–
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante un fallo de octubre de 2021 confirmó las sanciones de dos multas a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en favor del Estado por un monto total de $us 6,3 millones, de acuerdo con una reciente resolución de la máxima instancia judicial del país.
En el primer caso, la sanción asciende a 15.385.864,68 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), un monto equivalente a $us 5.000.000.- por haber ejercido prácticas anticompetitivas en contra de Cervecería Nacional Potosí (CNP).
La segunda sanción es por 3.846.466,17 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) que equivale a $us 1.300.000.- por haber distorsionado información.
Esta decisión forma parte de la Sentencia N° 52 que fue emitida en única instancia por el TSJ, el máximo Tribunal de Justicia y “es el resultado de más de cinco años de investigación respaldada por las autoridades administrativas y judiciales que intervinieron con sólidos argumentos técnicos y legales”, señalo el portavoz de CNP Juan Pablo Murillo Bernardis.
De acuerdo con el contenido de la providencia del 27 de febrero de 2022 se declaró como ejecutoriada a la sentencia de octubre de 2021.
Sobre la base de estos antecedentes, Cervecería Nacional Potosí consideró, dijo el portavoz, que “la sentencia genera un precedente judicial en beneficio del Estado y de los derechos e intereses de los pequeños y medianos empresarios”.
Además, el fallo protege el derecho en favor de una leal y libre competencia que precautela un desarrollo equilibrado y ordenado del mercado.
La Sentencia No. 52, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia Sala Contenciosa, Contenciosa Administrativa, social y Administrativa Primera, constituye un fallo judicial idóneo, oportuno, justo y conforme a derecho que se enmarca rigurosamente en disposiciones legales vigentes y contribuye a la seguridad jurídica del país.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//