Tres aprehendidos en congreso del MAS portaban explosivos; Alanoca niega relación

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó este domingo que la Fiscalía pedirá la detención preventiva para las tres personas (dos mujeres y un varón) que fueron aprehendidas el viernes, en inmediaciones del lugar en el que se inauguraba el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En las siguientes horas el Ministerio Publico va a requerir que estas personas sean sometidas a detención preventiva por el lapso de seis meses”, dijo a los medios.

La autoridad aseguró que estas tres personas tenían en su poder dinamitas, mechas lentas y explosivos. Dijo que ahora corresponde ejecutar un rastreo para establecer el origen de este material.

El viernes por la tarde, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la detención de estas personas, dijo que las mismas están vinculadas a exautoridades del gobierno de Evo Morales, con quienes mantenían conversaciones vía WhatsApp, en las que presuntamente planeaban generar convulsión en el evento.

Tal como lo hizo Del Castillo el viernes, este domingo Aguilera volvió a vincular a estas personas con el exministro Juan Ramón Quintana y el exgerente de Mi Telefério Cesar Dockweiler, pero además expuso fotografías en las cuales aparece Morales, el líder del MAS.

El viceministro dijo que en los dispositivos se hallaron supuestas “instrucciones” de acciones que presuntamente se iban a ejecutar en el congreso arcista.

“Tras el análisis de estos dispositivos encontramos una serie de instrucciones que permitían precisamente saber cómo y cuando iban a actuar”, afirmó.

Dijo que una de las personas se negó a declarar, mientras que las otras dos admitieron las acusaciones en su contra. Los delitos identificados en este caso son instigación pública a delinquir, organización criminal, tenencia de explosivos.

Aguilera señaló que el hombre cuenta con antecedentes policiales pues se dedicaba a estafar y a ofrecer cargos en entidades públicas.

Wilma Alanoca, concejal en El Alto y ex ministra de Evo Morales, rechazó las acusaciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien la vínculó con “grupos de choque” para alterar la normalidad del congreso de la facción ‘arcista’ del MAS.

Es más, Alanoca acusó a Del Castillo de montar con policías de Inteligencia operativos para perseguirla y tomarle fotos con el fin de amedrentarla e intimidarla.

“Seguiré reclamando por nuestros derechos. Y si eso significa que usted me acuse sin fundamento, denigre mi dignidad de mujer, pues apréseme, yo lo voy a esperar, porque no es la primera vez que usted me manda a vigilar, y no tengo miedo. Lo que usted hace no sirve. ¡Así debería dedicarse usted a buscar al narcotraficante (Sebastián) Marset!”, dijo la concejal alteña.

//FUENTE: UNITEL / EL DEBER//