La Coronilla remozada recibe 500 visitantes al día, pero aún es insegura

A casi un año de su reapertura con una nueva imagen remozada, con ciclovías, plazas, galerías y murales, La Coronilla se consolida como un referente turístico en la histórica colina de San Sebastián. Sin embargo, el entorno sigue siendo una zona insegura por la presencia de antisociales, inhaladores de clefa y de microtráfico.

Si bien se logró desalojar a los inhaladores de clefa del interior de La Coronilla y se delimitó el perímetro con rejas, los vecinos afirman que persisten los robos, especialmente en las calles que rodean la colina, en el centro de la ciudad.

La dirigente de la organización territorial de base (OTB) Ayacucho, Alejandra Zurita, dijo que la Coronilla sigue siendo “un nido” de delincuentes debido a que, tras cometer los hechos delictivos, huyen hacia la colina de San Sebastián. En varias ocasiones, los vecinos solicitaron a la Estación Policial Integral (EPI) 6 que se realicen patrullajes para frenar la inseguridad, pero, aunque lo hacen, sus efectos son fugaces.

“Ya no sabemos qué hacer. Con el anterior jefe de Seguridad Ciudadana hacíamos más patrullajes con diferentes unidades, se estaba logrando un avance, pero ahora seguimos igual”, denunció.

Durante un recorrido, se constató que, pese a las mejoras en el lugar y el programa social que se implementó durante los trabajos, aún hay varios inhaladores de clefa deambulando en la avenida Aroma; algunos se ofrecen durante el día a limpiar parabrisas de los vehículos y otros están recostados en los jardines. Zurita dijo que un punto rojo se encuentra en la Ayacucho y final Esteban Arze.

Los vecinos de la OTB Bartolomé Guzmán están preocupados por la presencia de los inhaladores de clefa. El presidente del vecindario, Edson Guzmán, dijo que para la erradicación de la inseguridad se requiere el trabajo de la Alcaldía, Concejo y Gobernación.

El proyecto de revitalización de la colina San Sebastián también contemplaba el traslado de los inhaladores de clefa, la rehabilitación y reinserción a través del centro de Playa Ancha en Capinota; de momento, no se sabe cuántos fueron llevados a terapia.

Turismo

La Coronilla, tras su revitalización, pasó a la administración a la Alcaldía en junio de 2023 y desde entonces está abierta al público los siete días de la semana y el ingreso es por la avenida Aroma.

A diario se reciben unos 400 visitantes, entre delegaciones, pequeños grupos y ciclistas, según datos del director de Turismo de la Alcaldía, Miguel Fajardo. Estas cifras se incrementan los fines de semana y feriados, llegando hasta a 550 visitantes. Agregó que en diciembre del año pasado se detectaron visitantes de Argentina, España, Chile, Japón y Estados Unidos. De miércoles a sábado existen guías para colaborar a los visitantes con datos históricos. El ingreso no tiene precio, sólo se requiere un registro.

Para conocer todos los lugares atractivos que cuenta, se requiere un recorrido de más de 45 minutos, debido a que cuenta con galerías de arte, diferentes miradores, ciclovías, entre otros. Se prevé que en mayo se realicen diferentes actividades por el mes de la madre. Además, habrá diferentes eventos gastronómicos para impulsar el lugar turístico.

En cuanto a la seguridad, Fajardo aseguró que se existen guardias las 24 horas del día, además de cámaras de seguridad en lugares estratégicos para garantizar la integridad de los visitantes.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//