Tráfico de autos robados en Chile: Tras investigación periodística aprehenden a dos jefes policiales

Luego del reportaje del canal de televisión Meganoticias de Chile, que investigó el tráfico de vehículos robados en la frontera con Bolivia, coordinado por la propia Policía boliviana, este lunes se produjo la aprehensión de dos jefes policiales.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, confirmó que el subdirector de la Dirección para la Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), Rolando Téllez, y el comandante de la Policía Fronteriza en Uyuni, Raúl Cabezas Pantoja, fueron removidos de sus cargos y se iniciará un proceso disciplinario administrativo para establecer responsabilidades en el caso.

Meganoticias difundió el fin de semana un reportaje ante las denuncias de robos de vehículos en Calama y su posterior venta en territorio boliviano. Tras un rastreo por GPS y llamadas telefónicas se dio con el paradero de un carro en Santa Cruz, en la vivienda de Cabezas en la capital oriental.

Sobre Téllez se confirmó su participación en estos actos ilícitos. Un ciudadano chileno que acompañó la investigación detectó su vehículo en la feria de Yapacani y el “vendedor”, al verse descubierto, lo contactó con el propio coronel que se limitó a emitir amenazas.

El comandante de Santa Cruz explicó a Unitel que los países vecinos emiten listas de vehículos robados para generar un mensaje de alerta en caso que ingresen al territorio nacional.

“Es importante este extremo, porque muchas veces el vehículo ingresa a territorio nacional y el marcado es posterior del ingreso; esto quiere decir que mucho depende del país solicitante, la frecuencia que tengan para hacernos llegar las listas para habilitarlo en el sistema”, declaró Holguín.

Sobre Cabezas, el jefe policial dijo que se podría tratar de placas clonadas y que existe la versión de la hermana del coronel sobre la presencia del motorizado en Chile, que supuestamente fue devuelto a Diprove.

La investigación de Meganoticias se realizó en marzo con la ayuda de un grupo de personas que se encarga de tratar de recuperar vehículos robados en ese país.

“Sacamos una estadística, son como ocho denuncias que recibimos por semana de vehículos que están en Bolivia. Eso es solo los que llegan a nosotros”, expresó Hugo Bustos, exmiembro de Carabineros, al medio televisivo chileno.

//@VISOR21 / UNITEL/ MEGANOTICIAS//