Al menos 30 tapas sustraídas de bocas de tormenta fueron repuestas en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, como parte de las obras complementarias que se ejecutan y forman parte del Superasfalto de la vía ubicada en el macrodistrito Cotahuma.
“Aproximadamente han debido ser unas 30 tapas en toda la avenida”, afirmó la supervisora de la Unidad de Mantenimiento, Darcy Armanza, al referirse a la cantidad de tapas que fueron repuestas en esa vía paceña que une La Paz con EL Alto.
Informó que del total de las bocas de tormenta, un 68% no tenían tapas porque fueron sustraídas por personas desconocidas. Hasta la fecha un 40%, es decir, 30 ya fueron repuestas y se continuará con la construcción y colocado de las mismas.
Armanza manifestó que en algunos casos, son los mismos vecinos que sustraen las tapas y se las llevan a sus viviendas para hacer trabajos interiores. “Se lo llevan para hacer otro trabajo, seguramente interiormente. Ya lo hemos visto en casos que hemos ingresado a las viviendas y había un montón de tapas como losa”, relató.
Ante esa situación, la Alcaldía paceña optó por elaborar tapas con mayor grosor y no colocar el sujetador de alambre, para evitar robos.
“Tratamos de ver que la tapa cuente con un mayor peso. Antes era de ocho centímetros de grosor, ahora ya manejamos 10, para que tenga un mayor peso para que no se pueda elevar. Muchas veces ya no ponemos como sujetador el alambre corrido que va al centro, ya solamente es liso. Entonces ya tenemos nosotros nuestras herramientas para levantar las tapas en caso de alguna limpieza”, manifestó la supervisora.
En la avenida también se arreglan aceras y cunetas, además se nivelaron las tapas de las bocas de tormenta que están sobre la vía. El Superasfalto de la Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz comenzó el 9 de junio, con el fresado de la vía y el deshierbe que tiene una longitud de 1.250 metros, entre la calle Km. 7 y la avenida Buenos Aires. La obra beneficia a las zonas de Pasankeri, Bajo Tacagua y Ernesto Torres.
- ///FUENTE: AMUN//