Tierras incautadas a Ostreicher son usadas para producir maíz estatal, que solo cubre el 10% de la demanda

 

 

Con mucha pompa y con cobertura satelital por el canal estatal, así arrancó la siembra de maíz estatal en el predio incautado al empresario estadounidense Jacob Ostreicher por un proceso de penal iniciado por el Ministerio Público. Inicialmente la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) producirá 1.000 hectáreas de maíz, pero el proyecto contempla un total de 4.000. Este año la empresa estatal pretende acopiar 100.000 toneladas, que representa solo el 10% de la demanda del grano.

Esta producción es posible gracias a un acuerdo de comodato entre la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y Emapa, que durará dos años. Estas tierras estaban en litigio entre un grupo de extrabajadores del empresario y de Claudia Liliana Rodríguez Espitia — que lograron la custodia de las 35.000 hectáreas del predio — y un grupo de avasalladores que tomó el predio por la fuerza y exigía su titulación a su favor.

Esta primera cosecha fue anunciada en una transmisión en vivo realizada por Bolivia TV en el programa las Siete con el Siete, que emite todos los domingos el medio estatal, que entrevistó al gerente general de Emapa, Franklin Flores y al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En la entrevista, Flores dijo que la iniciativa estatal busca asegurar la seguridad alimentaria y evitar que la población adquiera productos a precios elevados. Por eso aseguró que no se justifica un incremento de precios realizados por los porcicultores y avicultores a la carne de cerdo y pollo, ante la escasez del maíz.

En la primera cosecha, Emapa sembró maíz sobre una extensión inicial de 1.000 hectáreas, pero el proyecto contempla una siembre de 4.000 hectáreas con las que se espera una producción de 16.000 hectáreas.

Hoy (domingo) estamos en Guarayos, hoy estamos sembrando maíz, Emapa siembra maíz, vamos a intervenir en este sector alrededor de 4.000 hectáreas de maíz al margen de lo sembrado en otros sectores”, dijo Flores.

Aporte de Emapa a la producción

Por su parte, Huanca informó que este año Emapa acopiará más de 100.000 toneladas de este grano, que será entregado a un precio subsidiado de Bs 65 el quintal, cuando la estatal adquiere el producto a Bs 100 de los agricultores.

La autoridad agregó que la empresa estatal también sembró alrededor de 10.000 hectáreas de maíz en el municipio de San Ignacio de Velasco, para cosechar entre 30.000 y 40.000 toneladas.

Sostuvo que la producción anual y la demanda llega al millón de toneladas, pero en la que Emapa, con acopio de granos solo aporta con un 10%.

Se hace este esfuerzo para que los productores, en este caso los avicultores, porcinocultores y lecheros, no tengan la posibilidad de subir el precio de carne de pollo, carne de res, para hacer llegar a la ama de casa o al consumidor final. Estamos subvencionando más de 50,2 millones de bolivianos”, dijo.

//FUENTE: EL DEBER//