TCP advierte que fallo favorable a Evo no implica «ceder» el curul en el Senado

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, aclaró que el fallo en favor de Evo Morales no implica un proceso para “ceder” una curul en la Cámara de Senadores, instancia a la cual el exmandatario intentó postular en las Elecciones Generales de 2020.

“Cabe aclarar que la Sala Cuarta especializada en ningún momento ha determinado que ha de corresponder que se pueda llevar adelante el proceso para que se pueda ceder el curul de la senaduría”, indicó Franco en una rueda de prensa.

El TCP, mediante la Sala Cuarta Especializada, instó a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, a indemnizar al expresidente y líder del MAS por su inhabilitación como candidato a senador en los comicios de 2020.

“A través de esta sentencia, lo que se ha determinado es que se ha procedido a conceder la tutela solicitada con relación al señor Juan Evo Morales Ayma, respecto a la acción de amparo constitucional que se hubiese presentado”, remarcó Franco.

El Tribunal Constitucional dispone: “La calificación del daño y consecuente indemnización económica a favor del ciudadano Juan Evo Morales Ayma, a ser analizada y dispuesta, respectivamente, por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, indica el documento, al que este medio tuvo acceso.

Morales había dejado el país tras renunciar a la Presidencia del país, en noviembre de 2019. Retornó después de que se confirmó la victoria de Luis Arce, actual presidente del Estado.

En febrero de ese año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido en aquel entonces por Salvador Romero, inhabilitó a Morales para participar como candidato a primer senador de Cochabamba por el MAS con el argumento de que no cumplía con el requisito de la residencia permanente, establecido en la Ley 026 del Régimen Electoral.

Ante ello, el entonces abogado del exmandatario y actual procurador del Estado, Wilfredo Chávez, presentó un amparo constitucional con el argumento que los “derechos fundamentales y garantías constitucionales” del líder del MAS fueron vulneradas, de cara al proceso electoral.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//