Tarija: Proliferan falsificaciones desde alimentos hasta juegos de consola

.

Al acercarse las fiestas de fin de año se incrementan las compras de alimentos para las cenas y encuentros navideños, al igual que los regalos para seres queridos. Sin embargo, es también una ocasión en la que prolifera la estafa mediante la venta de productos falsificados, especialmente en el rubro de la tecnología y comestibles.

Uno de los pedidos más frecuentes por parte de niños y adolescentes a sus padres es lo relacionado a los videojuegos. Las consolas como PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch y todos los accesorios para mejorar la experiencia de los “gamers” son algunos anzuelos que pueden utilizarse en esta época.

Quienes conocen de tecnología hacen algunas recomendaciones a quienes quieran comprar algún gadtet para uso propio o como regalo. Una de ellas es acudir a tiendas o proveedores certificados o de confianza, donde exista una garantía para poder hacer reclamos posteriores.

También es importante verificar el sello de garantía en las cajas de las consolas como Nintendo o PS, lo mismo para sus accesorios, como los mandos. Quien no sabe diferenciar los originales puede pagar por imitaciones de primera. Los mayoristas en algunas ocasiones los intercambian y de esta manera cuentan con los controles que llegaron de fábrica para ventas posteriores.

Al tratarse de artículos costosos, para poder estar completamente seguro de que está pagando por algo certificado se aconseja que cuando una persona llegue a la tienda entre a las páginas oficiales de las marcas para verificar las características físicas de los equipos, los empaques y todos los detalles de su presentación, posteriormente se pude contrastar con lo que muestren los vendedores.

Otra recomendación es evitar las compras mediante redes sociales en plataformas como Marketplace, donde los precios pueden resultar más atractivos, pero no existe una certificación real de que se trate de juegos originales.

En cuanto a los alimentos, la sidra es uno de los productos de mayor demanda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, desde hace más de una semana se logró identificar en los centros de abasto de mayor concurrencia, como el Mercado Campesino, botellas falsificadas.

La responsable del Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC), Zulma Sandoval, informó que ya se realizaron varios operativos en esta zona comercial y se logró decomisar cajas de sidra falsificada.

Como recomendación a las personas que adquieren esta bebida para sus brindis, señaló que la marca legalmente importada cuenta con su sello de seguridad encima de la tapa y que en la parte inferior de la etiqueta se puede observar una franja con las banderas boliviana y argentina. Mientras tanto, la imitación no cuenta con ninguna de estas características.

Su recomendación consiste en verificar ambas características a fin de comprar un producto garantizado, pues la sidra falsificada probablemente no se elaboró ni envasó con las medidas de salubridad requeridas.

Esta alerta es válida para otros productos de alta demanda en estas fechas y que podrían ingresar de contrabando, como panetones, budines y bebidas alcohólicas que ingresan especialmente desde Argentina, por lo que se recomienda verificar el sello sanitario y las fechas de vencimiento.

Intensifican operativos para prevenir falsificaciones

En la última quincena, el Viceministerio de Defensa del Consumidor incautó en el Mercado Campesino botellas de sidra falsificada que estaba a la venta en varios puestos de venta.

Esta semana se llevó adelante un operativo en La Paz en un inmueble donde funcionaba una fábrica de sidras falsificadas, se incautaron cientos de botellas que habían sido lavadas para ser reutilizadas, además de etiquetas de imitación de la marca “Del Valle”. Los representantes de la empresa legalmente establecida fueron quienes alertaron sobre la circulación de este producto.

//FUENTE: EL PAÍS//