Tarija: Prevén construcción de planta de extracción de aceite vegetal de Villa Montes en mayo 2024

En mayo de 2024 se prevé la conclusión de la construcción de la “Planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de macororó y jatropha”, para la producción de biodiésel en Villa Montes, Tarija.

“Esta planta, a partir de la puesta de la piedra fundamental y el Inicio de la construcción, tenemos previsto concluir el mes de mayo del próximo año”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El presidente Luis Arce y el ministro dieron inicio a la construcción de esta nueva factoría industrial el martes, en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, que se lleva adelante en el país.

De acuerdo con los datos de Huanca, la planta procesadora estará a cargo de la empresa estatal Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Será construida con una inversión de más de Bs 81 millones, tendrá una capacidad de procesamiento de 200 toneladas por día de macororó y jatropha y otras especies oleíferas. Ello, para producir 80 toneladas (t) por día y 24.000 t por año de aceite crudo para la producción de diésel ecológico en la planta FAME de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el acto de inicio de obras, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, expresó su agradecimiento al Gobierno nacional “por dirigir la mirada” a ese punto del país, pues con esa mega obra se coadyuvará al pueblo villamontino y a los chaqueños a reactivar su economía.

“Muchas comunidades, muchos pueblos del municipio piensan que apenas empecemos las obras, se reactive la economía. Este es un plan de reactivación económica que está orientado hacia el Bicentenario”, señaló.

“Hoy comienza una nueva etapa en Villa Montes y en el Gran Chaco, la etapa de industrialización (…). Se viene un futuro mejor para los chaqueños y chaqueñas (…). El presidente Arce va a quedar en la historia de Villa Montes, porque es el primer presidente que ha puesto mirada aquí”, añadió la ejecutiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Karen Sánchez.

El Gobierno nacional trabaja para convertir a Bolivia en un país industrializado, con la construcción de más de 130 plantas industriales y una inversión garantizada de más de $us 3.600 millones, en diferentes regiones con vocación productiva, según el ministro Huanca.

//FUENTE: LA VOZ DE TARIJA//