Salud moderniza cadena de frio en municipios y comunidades indígenas

Para garantizar la vacunación a niños con el esquema nacional y de otras enfermedades como la Covid-19 y la influenza, el Ministerio de Salud y Deportes modernizó la cadena de frio con refrigeradores precalificados de última generación.

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, destacó el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Bolivia) que permite que 151 refrigeradores lleguen a comunidades lejanas en todo el país,

“Estamos haciendo la entrega de 151 refrigeradores cadena de frío precalificada para diferentes municipios. Esta es la segunda fase que nosotros hemos venido avanzando en el recambio de esos equipos que antes eran domésticos”, enfatizó la autoridad.

La Ministra de Salud recordó que para el éxito de una vacunación se requiere de cuatro elementos básicos, el personal en salud capacitado y comprometido; una estructura sólida de planificación, monitoreo y evaluación; una cadena de frio adecuada para la conservación de la capacidad inmunogénica de las vacunas; y la confianza e involucramiento de la comunidad.

La titular de la cartera de Salud, enfatizó el trabajo cercano con los pueblos indígenas que serán beneficiados con los sistemas de refrigeración es de gran importancia porque los mismos deben volverse voceros de la vacunación como el pilar fundamental en sus regiones para convencer a la gente de vacunarse y llevar a sus hijos a la vacunación.

“Esta cadena de frío que hoy día nos puede parecer tan sencilla pero que merece realmente un nivel de gerencia (…) nos hemos puesto como un reto cambiar esta cadena de frío por algo mucho más tecnológico o algo más avanzado y que esté precalificado”, apuntó la autoridad.

Por la emergencia de la Covid-19 se usaron equipos domésticos que serán reemplazados por otros precalificados para ampliar la capacidad instalada a nivel nacional y subnacional.

“Hoy (los refrigeradores para la cadena de frio) nos van a permitir llegar mucho más lejos con las vacunas, hasta nuestros pueblos indígenas con nuestra población más vulnerable porque esta ha sido una instrucción de nuestro presidente Luis Arce Catacora y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó la autoridad.

Por su parte el Representante UNICEF – Bolivia, Rafael Ramírez, recordó el apoyo de su organización en Bolivia y el mundo para encarar la pandemia con capacitaciones a personal de salud, el despliegue de la vacunación a nivel urbano y rural, las campañas y acciones de comunicación para fomentar la vacunación contra la Covid-19 y desde hace varios meses en la recuperación de los niveles de inmunización que en el mundo y Bolivia se vieron afectados por la SarsCov2.

“Hemos apoyado en todas estas actividades y se ha fortalecido particularmente la cadena de frío, en estos últimos dos años hemos aportado con la que la dotación de cámaras frías para los nueve departamentos”, complementó Ramírez.

Representando a los pueblos indígenas, el capitán grande del Bajo Isoso, Williams Delgado, agradeció la preocupación del Estado por la salud por los pueblos ancestrales.

“Gracias hermanan ministra por la gestión que desarrolla y en estos pasos que da en este corto tiempo como autoridad ya nos está demostrando la preocupación y el trabajo que está haciendo (…) gracias al hermano lucho también por lo que está haciendo por el bien de la salud de los niños, de los ancianos, jóvenes y de nuestras hermanas mujeres”, manifestó Delgado.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//