Tras la aprehensión de Felipe Moza en el municipio de Villa Montes, la Defensoría del Pueblo se constituyó hasta el recinto penitenciario de San Pedro y verificó que el Juzgado de Ejecución Penal no tomó en cuenta los seis años en que el ex líder cívico cumplió con detención preventiva, librando de manera irregular el mandamiento de captura del 23 de abril de 2021.
“Se revisó el expediente en el Juzgado 2do de Ejecución Penal, en el cual se pudo verificar que no se habría tomado en cuenta el tiempo que cumplió con detención preventiva desde el 24/12/2008 hasta el 05/06/2014, librando un mandamiento de captura el 23 de abril de 2021 que derivó en la detención de Felipe Moza en Villa Montes”, cita un comunicado institucional de la Delegación Defensorial Departamental Tarija.
El excívico de Villa Montes, de 52 años, fue detenido en 2008 durante el gobierno de Evo Morales y estuvo recluido en la cárcel de San Pedro (La Paz) por estar implicado en la explosión de una parte del gasoducto de YPFB durante una protesta. Seis años después se benefició con detención domiciliaria.
//FUENTE: EL PAÍS//