Sesión de honor: Alcalde Arias pide diálogo nacional por el censo para evitar confrontación

El alcalde Iván Arias exhortó este jueves al Gobierno instalar diálogo nacional para evitar confrontación por el censo y observó la ausencia del presidente Luis Arce, durante la sesión de honor del Concejo Municipal por los 474 años de fundación de Nuestra Señora de La Paz.

“Somos convencidos que con diálogo se puede llegar muy lejos, por esto es que debemos reflexionar en los tiempos convulsivos que parecen asomarse. Octubre nos invita a reflexionar sobre nuestras metas y una de ellas es la realización de la cumbre por el censo, a la que usted Presidente debía convocar”, dijo Arias en su discurso en la sesión de honor que se efectuó en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Aseguró que esta cumbre debe ser convocada por el presidente Arce para definir la fecha del censo y un “acuerdo nacional” por las consecuencias poscensales. Observó la ausencia del presidente del Estado cuya presencia fue confirmada hasta el miércoles por la noche y este jueves por la mañana se dijo que ya no asistiría.

Pese a esta inasistencia, el alcalde Arias se dirigió al presidente Arce, y le dijo que evitar el enfrentamiento entre bolivianos, está en sus manos. “Presidente está en sus manos el que los bolivianos no nos confrontemos, está en sus manos Presidente que se haga esta cumbre para cerrar este espacio que usted abrió que hemos hecho en todas las ciudades, hemos hecho en todos los lugares y se debe cerrar”, señaló.

Recordó que el equipo técnico del Gobierno Municipal de La Paz demostró la factibilidad de realizar el censo en octubre de 2023. Por ello pidió al primer mandatario que realice una análisis cualitativo para “permitir que los municipios planifiquen su futuro” con base a información fiable.

Arias remarcó que este llamado al diálogo no es un discurso, sino una línea de trabajo y que está incluido en el programa de su gestión municipal, con La Paz en paz. Aseguró que la ciudadanía paceña merece una mejor calidad de vida, por lo que se dialoga con los diferentes sectores del servicio del transporte.

“Siempre ponemos por delante el diálogo, que no solo lo enarbolamos como una premisa, sino que lo practicamos en todo momento, gracias a esto por ejemplo, estamos acercándonos a un objetivo que parecía imposible, ordenar el trasporte. Los paceños y paceñas nos merecemos mejor calidad de vida y su Gobierno Municipal es consciente de eso y eso se logra sentándose en la mesa”, enfatizó.
Agregó que el desafío del municipio paceño es buscar permanentemente la pacificación y poner el ejemplo para que las personas se escuchen unos a otros “sin posturas cerradas y con la mente puesta en la construcción colectiva”.

“Uno de los ejes de nuestra gestión, es La Paz en paz porque no buscamos la ausencia de conflictos, siempre van a haber, son propios de una sociedad diversa, sino la posibilidad de sentarnos entre diferentes en un mismo espacio y pensar colaborativamente, algo que también buscamos con la cumbre nacional”, manifestó.

Arias afirmó que evitar la confrontación no solo beneficiará a las autoridades y a quienes participen de manera directa en el diálogo, sino sobre todos a los 12 millones de habitantes de Bolivia que quieren construir un país unido. Arias recordó al pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, quien afirmó que el diálogo “no impone, no manipula, no doméstica”.

La sesión de honor en conmemoración de los 474 años de fundación de la ciudad Nuestra Señora de La Paz comenzó pasado el mediodía de este jueves, con la presencia del alcalde Arias y los 11 concejales de La Paz. Además, con la asistencia de dirigentes vecinales, representantes del Organismo de Participación y Control Social, concejales de las ciudades de Tarija, Cochabamba y Trinidad, embajadores y representantes de organismos internacionales.

//FUENTE: GAMLP / AMUN//