Senado y Diputados manejan dos proyectos para la industrialización del litio

Existen dos proyectos de ley del litio en el congreso boliviano. Uno se encuentra en la Cámara de Senadores y otro está en la de Diputados. Este último es el que respalda el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y por cuya aprobación se cumple un paro de 72 horas desde hoy.

De los que siguen en carrera, el proyecto de ley con data anterior es el que fue presentado el 11 de enero de este año por la diputada Elsa Alí Ramos, que representa al sudoeste potosino. Esta incluye una carta del Consejo de Autoridades Originarias de los 11 ayllus de Coroma y ni siquiera es nuevo, sino que fue presentado solicitando la reposición de un proyecto de ley anterior, el PL 389/2021 2022. Se le asignó el código PL 211(22-23 y, por su fecha de presentación, este ya ha avanzado en varias etapas del procedimiento legislativo.

El segundo proyecto vigente es el PL 094 2022-2023, que fue presentado a la Cámara de Senadores el 1 de febrero de 2022 y se lo derivó a la Comisión de Economía Plural. Según la senadora orureña Mery Rosalía Choque, este es el proyecto de ley que fue consensuado en las mesas de trabajo en las que participaron representantes de organizaciones vivas de Oruro y Potosí.

VARIOS PROYECTOS

El interés por los beneficios del litio determinó que varias instituciones o regiones presenten sus propios proyectos de ley, siempre llevando agua a su molino.

En 2022 se presentó al menos cinco propuestas legislativas; por ejemplo, la de Comcipo, de la Nación Lípez, del Consejo de Autonomías de la Nación Indígena Originaria Campesina de Coroma y representantes de las comunidades del sudoeste de Potosí, de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud, entre otros.

La gobernación propuso preparar un proyecto de ley unificado, pero nunca convocó a los interesados a reunirse, así que eso debió hacerlo Comcipo. Con el fin de recuperar el tiempo perdido esperando a la gobernación, se propuso a la senadora Elsa Alí sustituir su proyecto de ley por el que fue consensuado entre potosinos.

Con ese propósito, el 9 de febrero se presentó una modificación y complementación al proyecto PL-211/2022-2023. Este es el que Comcipo exige que se apruebe y por el que ha declarado un paro de 72 horas.

El tema de las regalías

Existen diferencias entre los dos proyectos de ley vigentes, aunque no se difiere demasiado en el regalitario, que es el más delicado.

El PL 094, que está en Senadores, fija el 10% de regalía cuando la tonelada de carbonato de litio se cotice en 10.000 dólares mientras que ese porcentaje se duplica si la cotización supera los 30.000 dólares por tonelada.

El PL 211, de Diputados, fija los mismos porcentajes, con una variante: si la cotización está 10.000 y 30.000 dólares por tonelada, la regalía sería del 15%.

Otra gran diferencia es que el PL 094 incluye la creación del Ministerio de Recursos Evaporíticos y Litio, mientras que el otro no incluye ese detalle. Lo mismo pasa con el domicilio, que en el proyecto de senadores está en los Departamentos en Oruro y Potosí mientras que en el PL 211 dice que será en el Departamento con mayor producción.

//FUENTE: EL POTOSÍ/ Foto: V21//