Se ultiman detalles del reglamento oficial del Carnaval de Oruro 2022

 

Para la presentación del reglamento oficial del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 2022, el Gobierno Municipal y las entidades llamadas por la Ley 602, ultiman pequeños detalles principalmente en el ámbito de la salud.

A días contados de la majestuosa Entrada de la Obra Maestra, el secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rómulo Alconz, informó que se prevé la presentación del reglamento oficial entre estos días, toda vez que se determinen detalles para desarrollar un “Carnaval con salud 2022”.

“Los orureños tenemos la necesitad de alguna medida coercitiva, llevar adelante nuestro Carnaval es un compromiso mutuo de todos, danzarines, músicos, público presente y ahí tiene que primar la conciencia”, refirió Alconz.

LEY SECA

Hablando de una posible ley seca para los días de Carnaval, desde el GAMO, vienen analizando dicha posibilidad, pero recordaron que la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas sí está contemplado dentro del recorrido, por temas de salud.

Según la autoridad, dicha decisión será un tanto difícil de tomar, toda vez que tiene que haber un consenso con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

“Es difícil porque el consenso pareciera fácil, pero es difícil, porque hay que discutirla, proponerla y seguramente lo mejor que venga para el Municipio se va a dar”, dijo.

RECORRIDOS

En cuanto a los ensayos y recorridos de los diferentes conjuntos folklóricos realizados el fin de semana, el GAMO mediante sus brazos operativos evidenció el incumplimiento del compromiso por los danzarines en cuanto a las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 y el consumo excesivo de alcohol.

En tal sentido, desde el Municipio llamaron a la reflexión tanto a los danzarines como a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) a cumplir lo básico, respetando a la Virgen y no “aprovechar el escenario” de los recorridos para consumir bebidas alcohólicas en exceso.

“Hoy (lunes) hacemos una carta de representación a la ACFO como a la Fedbampo, porque son temas de autorreflexión mutua que tenemos que cumplir entre partes, el GAMO no estará con sus gendarmes, para que pueda hacer cumplir algo que está dentro de la ética del comportamiento de cada devoto de la Virgen del Socavón”, indicó.

//FUENTE: LA PATRIA//