VISOR21.- Dentro de la región crece la tendencia política liberal y libertaria, y en el caso de Bolivia, el fin de semana se desarrolló el primer congreso con miras a generar una alternativa política para las próximas elecciones generales y subnacionales.

El primer congreso liberal libertario “Unión por la Libertad”, se desarrolló el sábado en un céntrico hotel de la zona sur de La Paz, con la participación de expositores de diferentes áreas, que se definen en esa corriente ideológica y en los principios de la vida, libertad y propiedad privada.

La organización estuvo a cargo de Carola Antezana, Oscar Arce y Martín Portocarrero, entre otros jóvenes liberales, quienes lograron convocar, además de representantes del país, a respaldos internacionales de España, Chile y Argentina.

Precisamente, desde España participó el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, quien destacó la conformación de este bloque que se convierte en una alternativa frente a los llamados movimientos socialistas y que en Bolivia adquieren un carácter totalitario y persecutorio, en referencia al actual partido de gobierno.

Mediante un video, también desde España, estuvo presente el profesor Miguel Anxo Bastos, uno de los referentes de la difusión del capitalismo y la Escuela Austriaca en Economía para hispanoamérica.

Asimismo, se contactó por streaming el político argentino Gastón Alberdi, referente liberal en ese país y que fue parte de la alianza que impulsó la candidatura del actual diputado Javier Milei.

Desde Argentina también mandaron sus salutaciones vía video, los escritores Agustín Laje y Nicolás Marquez, activistas de la derecha regional que irrumpieron con un discurso frontal contra la izquierda, a tal punto de desmontar en sus libros el mito del denominado guerrillero Ernesto “che” Guevara.

El congreso tuvo el respaldo del joven empresario boliviano Paulo Folster, quien dijo que este movimiento Unión por la Libertad se convertirá en un partido político de proyección nacional en los siguientes años.

El economista y filósofo de tendencia katarista, Fernando Untoja, también participó con una crítica al sistema político y añadió que existe un vacío de representación en el actual Estado fallido.

Remarcó que la economía boliviana es capitalista y que, por ejemplo, el aymara es un comerciante liberal por naturaleza, y es aquello lo que se debe apoyar para cambiar el modelo de país que hasta ahora se mantiene en el retraso nacionalista y socialista.

Durante la jornada también resaltó la participación de jóvenes profesionales que dieron su mirada a la coyuntura política desde el activismo o la libertad económica con Ariel Hurtado y Rolando Schuup, ambos de Santa Cruz; así como el análisis de los medios con el periodista Iván Rada, la economía nacional con Jesús Mogrovejo, la seguridad jurídica con Rodrigo del Castillo, la sociedad con Ninnette Cornejo y la libertad con Daniel Cisneros.

Portocarrero explicó que este movimiento ya se constituye en un instrumento político y en corto plazo se visibilizará como un partido acorde a las tendencias regionales en las que el capitalismo y la derecha volvieron a la escena electoral, como sucede en Brasil, Chile o Argentina, y para ello es necesario vencer la primera asignatura que es el trámite ante el Órgano Electoral.

Los concurrentes se adhirieron a esta alternativa política y propusieron realizar otros encuentros y en otros departamentos, como sugirieron los delegados que llegaron desde Potosí.

//@Visor21//