La Paz: Obreros municipales rellenan hoyos en cercanías del albergue Peluchín

 

Obreros municipales con apoyo de maquinaria pesada rellenaban este domingo los hoyos que se abrieron por efecto de filtraciones en cercanías del Albergue Peluchín de Bajo Llojeta, después de dos días intensos de trabajo.

“Por las precipitaciones pluviales de los últimos días, en el sector, que está catalogado, según nuestro mapa de riesgos, como muy alto y de deslizamiento activo, se han formado cárcavas (hoyos) producto de las precipitaciones. Como emergencia estamos haciendo trabajos que van a subsanar al albergue y desde ayer (sábado) se ha trabajado con maquinaria pesada, obreros y esperamos culminar hoy (domingo)”, informó Robín Ramírez, de Riesgos de la Cuenca del Choqueyapu, dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

Los trabajos comenzaron el sábado, después que se produjera días atrás un hundimiento del terreno a causa de la red pluvial que dejó de funcionar y el agua comenzó a filtrar, lo que provocó que se formen hoyos en el suelo y puso en riesgo la infraestructura donde se encuentran mascotas.

El especialista de la SMGIR describió que el sector está compuesto por materiales poco consolidados que se deslizaron años atrás, a lo que se sumó las precipitaciones pluviales de los últimos días, hecho que generó el deterioro del suelo y la formación de cárcavas.

El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, explicó que el personal de la SMGIR evidenció el mal funcionamiento de la red pluvial en el sector. “El alcalde Iván Arias ha instruido que se haga una evaluación minuciosa del sector, luego la SMGIR ha intervenido en la evaluación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, y se ha evidenciado una falla en la red pluvial, lo que significa que habiendo la falla en la parte de arriba el agua estaba drenando subterráneamente y ha provocado un desajuste en el subsuelo, lo que ha generado estas cárcavas que tienen un diámetro de 4×5 metros”, dijo.

En ese marco, el personal de la SMGIR intervino el sábado la zona con el fin de rellenar los hoyos con material aluvial y pedrones de gran tamaño para darle seguridad a los predios del albergue donde habitan más de 100 mascotas y que con estos trabajos no corre riesgo su estadía en el lugar.

“Estos trabajos que se están realizando para responder la emergencia son el rellenado de las cárcavas con material ligante aluvial y pedrones que estamos haciendo traer. El origen que estaba en la calle ya lo hemos subsanado el sábado con obreros y equipo técnico. Estamos con 80% de avance en el rellenado de las cárcavas”, añadió Ramírez.

Para dar tranquilidad a la administración del Albergue Peluchín, el subalcalde Terrazas confirmó que con estos trabajos el problema del desajuste del suelo quedó resuelto. “Se ha logrado enfrentar el problema del desajuste ya identificado. Esta zona es de alto riesgo, se ha controlado el problema que ha generado la red pluvial”, dijo.

Para describir cómo es la zona, Ramírez explicó que Bajo Llojeta está sobre terrenos deslizados que cuenta con materiales que son propensos a la erosión. Por eso, prosiguió, la Alcaldía recomienda adecuar todos los flujos de agua que tienen los vecinos dentro de sus viviendas, hacer el mantenimiento respectivo para evitar este tipo de problemas.

“Se recomienda no realizar cortes de terrenos agresivos porque estos procesos afectan de manera mala a los suelos, también la recomendación en temporada de lluvia y todo el año es que tienen que hacer el mantenimiento a sus bajantes, cunetas, canaletas; con todas esas recomendaciones vamos a mitigar estas emergencias”, añadió Ramírez.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//