Sala Constitucional avala que el MAS elija a defensor del Pueblo en sesión extraordinaria

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz emitió una resolución en la que se “exhorta” a la Asamblea Legislativa a convocar a sesión ordinaria o extraordinaria, para designar al nuevo defensor del Pueblo. Con ello, el Movimiento Al Socialismo (MAS) podrá designar en las siguientes horas el cargo defensorial sin necesidad de dos tercios.

La demanda de cumplimiento fue activada por la denominada Asamblea de Derechos Humanos de Edgar Salazar, entidad afín al MAS, además de los abogados de la todavía defensora interina  Nadia Cruz como terceros interesados.

En la segunda parte de la resolución, precisamente alude a Cruz y declara su constitucionalidad mientras se designe un nuevo defensor del Pueblo.

El oficialismo anticipó que dará “cumplimiento inmediato” al fallo de la demanda para “trabajar en concesos” durante el receso legislativo de medio año que inicia el lunes y por ello se espera que el vicepresidente David Choquehuanca realice la convocatoria en las siguientes horas.

“Queda en manos del vicepresidente, en su condición de presidente nato de la Asamblea, y como está redactada la parte resolutiva entendemos que debe ser de inmediato la convocatoria, es decir, la siguiente semana ya tendría que estar convocándose para que trabajemos por tiempo y materia durante todo el receso hasta lograr arribar a los consensos”, declaró el diputado del MAS, Juan José Jáuregui.

El proceso de designación de un nuevo defensor del Pueblo quedó en pausa desde el 18 de mayo, porque el MAS no pudo alcanzar los dos tercios que manda la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 220 para cumplir ese mandato.

En las votaciones, el postulante Pedro Callisaya obtuvo la mayoría, pero no los dos tercios, ante la negativa de Comunidad Ciudadana que votó por Evelin Cossío y la bancada de Creemos que definió votar en blanco.

Una sesión extraordinaria podría interpretar el reglamento legislativo para aprobar el orden del día con mayoría simple de los asambleístas presentes.

Desde CC se alertó de esta “maniobra” conjunta entre el TCP y el oficialismo para “suplantar facultades” de la Asamblea Legislativa e “imponer al candidato masista”, según expuso el miércoles el jefe de esa bancada opositora, Carlos Alarcón.

//@VISOR21//