Pumari al juez que le da tres meses más de cárcel: “No sé cuál es la saña excesiva contra mi persona”

VISOR21.- El exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari, tras cumplir sus cuatro meses de detención preventiva, solicitó este miércoles el cese de esas medidas para defenderse en libertad. Sin embargo, el juez cautelar sexto Raúl Estrada determinó dar tres meses más de detención al joven potosino en el penal de Cantumarca.

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), pidió el cese a su detención y para ello, junto a su defensa, presentó todos los documentos que desvirtúan un “riesgo de fuga”, como el domicilio donde vive e incluso nació, los certificados de sus hijos para “acreditar” familia y también la inscripción en la Universidad Autónoma Tomás Frías.

Todos esos documentos, reclamó Pumari en audiencia, antes como ahora, fueron tomados por la comisión de fiscales y el juez cautelar como simples papelitos, con el afán de mantenerlo encarcelado y lejos de su familia.

“No sé cuál es la saña excesiva contra mi persona”, dijo Pumari y miró al juez para decirle que entendía la presión política que había para que falle contra la ley.

Pumari fue detenido a altas horas, mientras conducía de retorno a su casa, en un operativo desplegado desde el Ministerio de Gobierno. Incluso, los efectivos policiales realizaron una requisa a la sede de COMCIPO apelando a la violencia e intimidación a los serenos del lugar.

“A mí no me arrestan, me secuestran, porque no había ninguna orden de aprehensión y me llevan incomunicado hasta el municipio de Llallagua donde me dictan detención preventiva”, recordó el excívico.

Pumari aclaró que no es su intención huir o fugar del país, porque todavía tiene mucho que hacer por Potosí, pues él no estará en esa situación de arresto todo el tiempo.

El pasado 12 de diciembre de 2021, Pumari fue sometido a una audiencia cautelar en la que un juez dictó detención preventiva en la cárcel de San Miguel de Uncía, por el lapso de seis meses, por presuntos “delitos electorales” cometidos en 2019, en referencia a la quema de ánforas y destrucción de ambientes en el Tribunal Departamental Electoral de la Villa Imperial.

El juez Raúl Ademar Barriga dictó seis meses de prisión preventiva para el exlíder de COMCIPO y el 3 de febrero de este año, el juez Estrada confirmó el traslado de Pumari al Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca, reduciendo la detención de seis a cuatro meses, reseña el diario El Potosí.

Más temprano, el abogado de defensa Rafael Montoya, explicó que con el pedido de la Fiscalía de detención por otros seis meses contra Pumari, se llegaría a cumplir diez meses de cárcel, tiempo que ya representa una condena anticipada, pese a que todavía no existe ni siquiera un juicio formal abierto.

//@VISOR21//