Pugnas y tensión marcan votación en concejos municipales de El Alto, La Paz y Santa Cruz

Desde el día de ayer, las elecciones de nuevas autoridades para liderar los concejos municipales en el país están marcadas por enfrentamientos. Después de que el alcalde de La Paz, Iván Arias, denunciara un presunto intento de “golpe” municipal, este miércoles las ciudades de El Alto y Santa Cruz protagonizaron sus propias pugnas.

En horas de la mañana se instaló la sesión del Concejo Municipal de El Alto para realizar la renovación de la directiva, que estaba dirigida por Iris Flores. Para la gestión 2022-2023 finalmente se eligió como presidente a Rogelio Maldonado, de la agrupación ciudadana Jallalla, y a Daniel Ramos, del MAS, como vicepresidente.

“La población es testigo de que han querido obstaculizar una elección transparente, una elección para conducir los destinos del Concejo Municipal. Hubo el quórum reglamentario, pero algunos concejales querían empantanar esta elección tan importante”, manifestó el nuevo presidente Maldonado, sobre una jornada que estuvo marcada por los enfrentamiento.

Antes de la elección, en el desarrollo de la sesión se evidenciaron gritos, discusiones e incluso la salida de las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabiola Furuya y Wilma Alanoca, por no querer emitir su votación oral ni nominal.

Según imágenes reflejadas por medios televisivos, algunas personas terminaron agarrándose hasta de los cabellos, por lo que efectivos de la Policía intervinieron para evitar que estas agresiones pasen a mayores.

Momentos previos, trascendió que el presidente elegido era Víctor Contreras. Al respecto, Maldonado sostuvo que la secretaría no vio que eran cinco votos en lugar de seis, y que en el reglamento se establece que la votación debe ser nominal y oral.

Santa Cruz

En la municipalidad cruceña, la presidencia de Israel Alcocer, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), será respaldada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), según informó el concejal Rolando Pacheco, que pertenece al partido azul.

“No hemos entrado en alianza, sólo apoyaremos la continuidad, y lo bueno se tiene que apoyar”, indicó el concejal, de acuerdo con Gigavisión.

Entre tanto, desde Comunidad Autonómica (CA) piden respetar la resolución que indica que la presidencia del concejo edil debe estar a cargo de la fuerza política que tuvo más votos en las elecciones subnacionales. Por ello, el concejal Jua Carlos Medrano anunció que CA presentará una demanda penal contra los concejales, por resoluciones contrarias y desconocimiento a sentencias constitucionales.

“Nosotros vamos a presentar, en caso que los colegas actúen de esta manera, una demanda penal contra ellos por resoluciones contrarias y desconocimiento a sentencias constitucionales. Se debe respetar la voluntad popular, no podemos ir por encima del voto de la gente, porque en ese caso ¿para qué hay elecciones si no vamos a respetar el voto de la gente?”, advirtió.

La Paz

En la sede de Gobierno, por otra parte, continúa el pulso iniciado ayer entre el MAS y la alianza Por El Bien Común-Somos Pueblo. Ayer, el partido azul intentó que su concejal Pierre Chaín sea nombrado presidente, espacio reservado para la bancada ganadora de las elecciones, en este caso la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, según reglamento interno.

Este miércoles, sin embargo, se vieron tensiones dentro de la misma alianza, respecto a la postulación de Lourdes Chambilla, apoyada por el Tata Quispe, que afirmó este miércoles que por equidad de género le corresponde este año ser presidenta del Concejo Municipal de La Paz.

“Si la señora (Lourdes) Chambilla o cualquier concejal nos quiere apoyar, bienvenido, pero nosotros no vamos a apoyar una línea que viene del pasado, llena de corrupción y poca transparencia, de abuso sobre el pueblo, de impuestos sobre el pueblo. Nosotros no vamos a aceptar esto”, dijo Chain.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//