Procuraduría hermética y con intervenciones dudosas, la primera evaluación de Siles

.

A dos semanas de asumir el cargo, el procurador general del Estado, César Siles, afirmó este jueves que se encontró una institución cerrada y hermética, se comprometió a descongestionarla. Además, dijo que se identificaron intervenciones legales que generan dudas y susceptibilidades.

“Encontramos una Procuraduría muy cerrada y hermética, a partir de hoy tendrán una Procuraduría de cara al pueblo, al debate y al sufragio (…) Hemos encontrado una Procuraduría con intervenciones que generan muchas dudas y susceptibilidades, queremos una Procuraduría transparente, priorizando el rol constitucional de supervisión”, afirmó la autoridad.

A inicios de septiembre, Wilfredo Chávez presentó su renuncia al cargo de procurador porque asume los nuevos tiempos políticos, en esa ocasión dijo que dejaba una institución “saneada y enrumbada”. Días después aseguró que la causa de su salida fue por injerencia del ministro de Justicia, Iván Lima.

Siles presentó a los tres subprocuradores interinos de Defensa y Representación Legal del Estado, Sidney Morales; de Supervisión e Intervención, Iván Córdoba, y de Competencia, Aldo Torres. Además, brindó un detalle de los procesos de cada una de las subprocuradurías.

En la subprocuraduría 1, de Defensa y Representación Legal del Estado, dijo que existe actualmente un portafolio de 111 casos, entre peticiones, acuerdos de solución amistosa, siete sentencias que se encuentran en etapa de supervisión; dos sentencias que fueron cumplidas por el Estado boliviano y tres opiniones consultivas. Eso, únicamente, en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Con relación a los laudos arbitrales, el procurador señaló que hay nueve casos activos: cinco arbitrajes comerciales y cuatro emergentes de las denuncias presentada por Bolivia contra tratados bilaterales de inversiones.

“Hemos previsto generar un Consejo de Asistencia para la Defensa Arbitral, con una función de elaborar estrategias y lineamientos para la etapa conciliatoria tanto procesos de arbitraje en materia comercial como materia de inversión”, anticipó.

En la subprocuraduría 2, de Supervisión e Intervención, se encontraron 550 procesos penales, civiles, coactivos, contenciosos y contenciosos administrativos, a nivel nacional, en los que la misma Procuraduría es una de las partes procesales. Asimismo, existen otros 263 casos, a escala nacional, en procesos de supervisión donde realiza seguimiento.

“Hemos encontrado 550 procesos penales civiles, contenciosos, administrativos en intervención a nivel nacional. en los que la procuraduría es parte procesas. Debemos preguntarnos si era necesario intervenir en tantos casos”, señaló.

En la subprocuraduría 3, de Competencias, siles explicó que existen dos dictámenes que se hicieron este año, 145 recordatorios y 32 recomendaciones. A la vez, indicó que esa unidad tiene el rol de asesor a las entidades públicas en materia defensa de los intereses del Estado.

Queremos activar la iniciativa y producción legislativa, en el marco competencial de la procuraduría. Hay que trabajar varias normas, la Procuraduría tiene iniciativa legislativa, pero preguntemos cuántas normas han sido propuestas por la procuraduría hasta la fecha

En ese sentido, anunció que impulsarán el tratamiento de la ley de repetición. Según el artículo 113 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la vulneración de derechos concede a las victimas el derecho a la indemnización reparación y resarcimiento de daños y perjuicios.

//FUENTE: ANF//