Presidente CAINCO: “Cercar a Santa Cruz es crear nuevos problemas para tapar los ya existentes”

El presidente de la Cámara de industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, lanzó un pronunciamiento del sector privado en el que expresan su rechazo hacia el actuar de los “grupos afines al Gobierno” que merman a la economía y al aparato productivo nacional. Desde su punto de vista, estas situaciones solo apuntan a tapar los problemas latentes en el país y por ello exigió al Gobierno a hallar un acuerdo con aquellos que tienen planteamientos legítimos y bien fundamentados, en referencia a Santa Cruz.

El presidente de Cainco también recordó que se debe alcanzar un Censo con consenso entre todos y no solo con grupos afines al Gobierno de turno y volvió a lanzar interrogantes referidas a si se pueden alcanzar acuerdo relacionados al proceso censal cuando se descalifica a lo que no piensan igual.

“El Gobierno no reconoce los argumentos de Santa Cruz, sus derechos, sus visiones y sus planteamientos legítimos. Ojalá en el encuentro de este viernes se cumplan las condiciones y se busquen acuerdos que incluyan la posición legítima de Santa Cruz para que el país avance, para que las familias puedan trabajar y ganarse el pan de todos los días. Necesitamos que los conflictos se resuelvan y para eso necesitamos actos de buen gobierno”, apuntó

Asimismo, el empresario recordó que en septiembre se vivió una fiesta por la efeméride cruceña, asunto que trajo esperanza para que los problemas entre el Gobierno y la región puedan mejorar por medio de acercamientos, pero ahora la brecha sigue latente “entre lo que se dice y lo que se hace”, sostuvo en un video que fue difundido por Cainco. “Nos hablan bonito en nuestra fiesta, pero en octubre nos cortan el gas y nos cercan” acotó.

“Cercar a Santa Cruz es crear nuevos problemas para tapar los ya existentes”, afirmó el presidente de Cainco, al enumerar las situaciones que han frenado el suministro de energéticos y el transporte de alimentos y medicamentos a otras regiones del país.

En esta línea, Hurtado denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cortó “de manera intempestiva” el suministro de gas en el Parque Industrial Ramón Darío Gutiérrez, tema que no se había anotado en los últimos años y que casualmente se da después de la advertencia del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, quien amenazó con frenar las operaciones del sector privado.

Respecto a este tema, desde la estatal petrolera salieron a exponer que los cortes se deben a trabajos en el sistema de distribución de gas natural, que se efectúan desde el viernes 21 de octubre de 2022 y que son parte del cronograma de mantenimientos recurrentes en el Parque Industrial, al igual que adujeron que las labores se han visto perjudicadas por los bloqueos que impiden el traslado del personal técnico y transporte de herramientas y equipos necesarios para las actividades operativas.

La Ley 3058 de Hidrocarburos establece que las actividades de transporte, refinación, almacenaje, comercialización, la distribución de gas natural por redes, el suministro y distribución de los productos refinados de petróleo y de plantas de proceso en el mercado interno, son servicios públicos, que deben ser prestados de manera regular y continua para satisfacer las necesidades energéticas de la población y de la industria.

Asimismo, la Ley de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos señala que, con carácter prioritario, se debe garantizar la atención del mercado interno de manera permanente e ininterrumpida, considerando el consumo doméstico, comercial e industrial y el transporte.

“Está claro que quienes reclaman por los derechos, sus derechos, se los intenta hacer ver como los malos de la película, mientras que el Gobierno hace la vista gorda con sus movimientos afines. Mientras hay ministros que dan vueltas a la ciudad en vehículos oficiales levantando pitas, gajos y agrediendo a ciudadanos, le dan la espalda a un cerco con volquetas y piedras”, expuso el presidente de Cainco.

Del mismo modo, Hurtado lanzó una serie de interrogantes en donde hizo referencia a si el Gobierno intenta aprovechar el conflicto por el Censo para levantar una cortina de humo y tapar el deterioro de la economía, la decadencia del modelo económico y una “recuperación mediocre” en las que se denota la pérdida de reservas internacionales y divisas, así como “tapar el gasto público ineficiente”

“¿Se quiere acaso desviar la responsabilidad por la mala gestión económica mostrando a Santa Cruz como el culpable de todos los males?”, remarcó en otro de sus cuestionamientos.

Por último, el presidente de Cainco también recordó que se debe alcanzar un Censo con consenso entre todos y no solo con grupos afines al Gobierno de turno y volvió a lanzar interrogantes referidas a si se pueden alcanzar acuerdo relacionados al proceso censal cuando se descalifica a lo que no piensan igual.

“El Gobierno no reconoce los argumentos de Santa Cruz, sus derechos, sus visiones y sus planteamientos legítimos. Ojalá en el encuentro de este viernes se cumplan las condiciones y se busquen acuerdos que incluyan la posición legítima de Santa Cruz para que el país avance, para que las familias puedan trabajar y ganarse el pan de todos los días. Necesitamos que los conflictos se resuelvan y para eso necesitamos actos de buen gobierno”, concluyó.

//FUENTE: UNITEL//