Potosí: El caso de las 41 ambulancias reaviva la división en el MAS

 

Los sectores en pugna están moviendo sus fichas. Luego de la publicación de un documento de la autodenominada “Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte Potosí, en coordinación con la Federación Sindical Única de Mujeres Trabajadoras Originarias Campesinas Ayllus Norte Potosí – Bartolina Sisa”, que dio un plazo de 72 horas a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí para suspender al gobernador, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, “hasta que se esclarezca el supuesto hecho de corrupción y otras irregularidades…”, dirigentes de organizaciones que respaldan a la autoridad cuestionada salieron al frente para cuestionar la representatividad de aquellas.

La primera en hablar, desde el recibidor de la gobernación, fue la dirigente Zenobia Huarayo, que dijo ser dirigente de las “Bartolinas”, Ella dijo que la organización de la que forma parte, y la federación del norte potosino que encabeza Tomás Espinoza, son las que fueron reconocidas por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), así que la que emitió el documento que pide la renuncia del gobernador no sería legal.

Por su parte, Benito Gabriel Rodríguez, que dijo representar a las cinco federaciones del norte potosino, acusó de falsedad a la organización que pide la suspensión del gobernador y no descartó la posibilidad de denunciar a sus integrantes por la comisión de ese delito.

Entre ambos, admitieron que trabajan coordinadamente con el gobernador y los alcaldes de hasta 11 municipios que son parte del denominado “proceso de cambio”. Tambièn expresaron su respaldo al gobiernmo del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Sin embargo, el documento emitido el fin de semana comienza señalando, también su respaldo a Arce y Choquehuanca y su pertenencia al proceso de cambio, así que se advierte la misma división que se hizo evidente en el MAS el 10 de diciembre de 2020, cuando se estaba nombrando al candidato a gobernador del Departamento de Potosí.

El candidato debía ser elegido en un ampliado departamental que se realizó en Betanzos, en la fecha señalada. Con la participación de Evo Morales, los dirigentes de las organizaciones masistas eligieron al candidato que había pre-elegido el expresidente, Jhonny Mamani, a la sazón alcalde de Tahua. El ampliado reaccionó airado y Morales tuvo que salir de Betanzos con urgencia. Tras su partida, y mediante voto directo, los asistentes al ampliado eligieron como candidato a Edilberto Chambi. Pese a esa decisión, la de Morales se impuso y Mamani fue presentado como candidato a la gobernación potosina.

Ante esa decisión, Chambi apareció como candidato, pero de otra organización política, la agrupación ciudadana Alianza Social (AS) del exalcalde y exsenador René Joaquino.

En las elecciones, el MAS, con Mamani como candidato, ganó con el 44,05 por ciento, mientras que AS, que postuló a Chambi, resultó tercero con el 16,01 %. En el segundo lugar se ubicó el Partido a Acción Nacional de Bolivia (Panbol), que puso como candidato a gobernador a Marco Pumari, que ahora está preso.

Quien hizo referencia a esta división fue Huarayo cuando señaló que Mario Córdoba, que aparece entre los firmantes del documento que pide la suspensión de Mamani, fue asesor político de Chambi. Debido a ello, los dirigentes de las organizaciones que respaldan al gobernador creen que detrás del documento no solo está Chambi sino también Joaquino.

En el documento emitido el fin de semana, las federaciones que piden suspender a Mamani advirtieron lo siguiente: “Damos a conocer a todo el pueblo potosino y el país desconocimiento y rechazo total a Tomás Espinoza Rodríguez, de varones, y Zenobia Huarayo, de las Bartolinas, que son la dirigencia paralelo en la Federación Sindical Norte Potosí, formaron a la cabeza del gobernador y alcaldes con amenazas de cortar proyectos y si estos no formaban paralelismos en la federación provincias y municipios, que los mismos responde con el fin de tapar los supuestos hechos de corrupción e irregularidades en la gobernación y alcaldías”.

Estas organizaciones dieron plazo de 72 horas para suspender a Mamani, a fin de que enfrente los procesos en su contra sin ejercer influencias.

//FUENTE: EL POTOSÍ//