Policías cobran a familias hasta Bs 150 para dejarles pasar la noche en Palmasola

Familiares de internos de Palmasola denunciaron que policías que trabajan en la cárcel de Santa Cruz les cobran entre 100 y 150 bolivianos para que les permitan pasar la noche dentro del recinto, junto a sus parejas.

Los cobros se hacen desde el ingreso hasta los diferentes accesos al recinto penitenciario cruceño, según las denuncias reveladas por Red Uno.

Al respecto, una entrevistada contó que pagan entre 10 y 20 bolivianos para acceder a un determinado sector del penal donde esté su familiar; el monto depende del servicio de “cuidado de carteras” y otros objetos de valor y hasta les permitan ingresar con alimentos.

Pero los cobros más altos son para las mujeres que se dirigen a Palmasola para pasar la noche con sus parejas, “permiso” para el cual cancelan entre 100 y 150 bolivianos a los encargados de seguridad, reveló el medio televisivo.

“La visita son todos los días, no es solamente sábado, domingo o días feriados”, indicó una de las entrevistadas.

“Si uno les paga 100 o 20 bolivianos, ellos (policías) no te dan cambio”, contó otra familiar.

Incluso un exrecluso reveló que en el momento en que un privado de libertad es remitido a la cárcel, tiene que pagar entre 3.000 y 3.500 bolivianos, para ser enviado a régimen abierto, mejor conocido como el PC-4.

Sobre el tema, la Dirección General de Régimen Penitenciario no se pronunció, pese a la antigüedad de los reclamos.

Las denuncias de cobros salieron a la luz luego de que una mujer entró al penal para pasar la noche con su pareja, un interno que está recluido en Palmasola, quien el lunes 4 de julio la apuñaló luego de consumir bebidas alcohólicas.

El reo, con quien mantenía una relación hace tres meses, la atacó asestándole 16 puñaladas en diferentes lugares de su cuerpo, antes de ser sometida a una cirugía a corazón abierto.

Ella dijo que había pagado 100 bolivianos para que los policías le dejen pasar la noche en el recinto carcelario y que no era la primera vez que lo hacía. El antisocial al que visitaba es un detenido preventivo por el delito de robo.

En la actualidad, el estado de salud de la víctima está en reserva, aunque sus familiares afirmaron que está en terapia intensiva.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//