Pleno de Diputados tratará proyecto de ley para un préstamo para garantizar el Censo 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, anunció que esta semana el pleno de la Cámara Baja tratará dos proyectos de ley, uno de ellos referido a un crédito externo de hasta 40 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda 2022.

“Está agendado un crédito internacional de FONPLATA de 40 millones de dólares, para poder garantizar este trabajo titánico que se tiene que hacer en nuestro país, que está relacionado con el Censo. Quiero decir al pueblo boliviano, este Gobierno está garantizando los recursos para el Censo”, aseveró en conferencia de prensa el titular de Diputados.

El 13 de abril de este año la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, señaló que la consulta costará 68 millones de dólares. Parte de estos recursos serán cubiertos con el préstamo de FONPLATA, prevista por el nivel central mediante el decreto 4694. El monto restante será obtenido por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (26,4 millones de dólares) y el Tesoros General de la Nación (1,6 millones). De esta forma, se garantiza la realización de la encuesta nacional el 16 de noviembre.

“Queremos aclarar esos anuncios de grupos interesados que dicen que el Censo se va a postergar, se va a caer, que no se va a dar esta gestión, es totalmente falso. Estamos garantizando los recursos para que los empadronadores puedan movilizarse, los que van a capacitar y los que van a centralizar todos los datos”, enfatizó Mamani.

Segundo PL que declara “Capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana”
De la misma forma, el titular de Diputados, anunció que esta semana el pleno camaral tratará el proyecto de ley que declara “Capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana” a todos los departamentos del país. La propuesta tiene el objetivo de preservar la práctica cultural de la danza, frente a intentos de apropiación por parte de otros países.

“Vamos a trabajar el proyecto de ley que tiene que ver con la declaratoria como capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana (…). Tenemos una cueca chapaca, una cueca cochabambina, una cueca paceña, una cueca del oriente boliviano. (La danza) representa nuestra plurinacionalidad y por ese mismo hecho, la Asamblea Legislativa tiene el deber de preservar nuestra cultura boliviana, a partir de normativas como la que vamos a tratar”, señaló la autoridad.

La propuesta legislativa plantea establecer un itinerario anual para que cada mes un departamento sea la capital de la cueca y organice actividades para su promoción y preservación.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//