V21.- El Frente Conservador y la agrupación Avanza Libertad proponen instalar un gobierno de transición que asuma el compromiso de sanear el padrón electoral y llevar al país a elecciones limpias en el plazo de un año.
Los grupos políticos realizaron el planteamiento ante la sombra de un fraude electoral por la manipulación del actual sistema de padrón electoral y normativas como la Ley 421, que distribuye las circunscripciones uninominales con falta de proporcionalidad entre las áreas urbanas y rurales.
«En un año deben resolver la crisis económica y sanear el padrón electoral para que en un año vayamos a elecciones limpias y sin fraude», manifestó el representante del Frente Conservador, José Carlos Sánchez Verazaín.
La actual clase política tendría que realizar un «pacto de caballeros» en estas elecciones, con el compromiso de llevar un solo candidato y que éste se comprometa a llevar ambas acciones en el periodo establecido.
A su turno, el representante de Avanza Libertad, Amilcar Alcalá, dijo que «la pelota ahora está en la cancha» de la oposición, que puede tomar esta propuesta para lograr recuperar el suelo institucional, en referencia a la normativa electoral, que es la base para establecer un sistema democrático y transparente en Bolivia.
«Lo que impide en este momento que exista la unidad son los intereses personales para enriquecerse a través del Estado, que es un ilícito, y esta propuesta elimina ese interés», mencionó Alcalá y reiteró el pedido para que los actuales opositores tomen en cuenta esta estrategia de unidad.
El Frente Conservador no participará de las elecciones de agosto, luego de haber quedado afuera de negociaciones con varias siglas políticas. Sin embargo, se supo que este grupo continuará trabajando para la obtención de su propia personalidad jurídica ante el Órgano Electoral Plurinacional, con militantes que defienden las ideas de la libertad y llevan la bandera de Dios, Patria y familia como base política ideológica.