Para difundir casos de personas desaparecidas en pantallas gigantes, primero se debe denunciar ante la Policía

Para la difusión de personas desaparecidas en las seis pantallas gigantes, que próximamente serán activadas en la ciudad de La Paz, primero se debe sentar la denuncia en la Dirección de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y una vez que la entidad del orden constata la información, la envía a la Dirección de Seguridad Ciudadana y esta instancia municipal es la que procede con la publicación de las imágenes.

“Ya se tiene un protocolo que básicamente inicia con la denuncia de cualquier ciudadano a instancias de la Felcc, específicamente a la División de Trata y Tráfico, inmediatamente esta división verifica, recaba todos los datos, los transmite esta información y nosotros ya nos encargamos de diseminar (la información)”, informó el director municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Eduardo Vidaurre, entrevistado en Canal 13.

El programa Alerta Gris y el servicio de la próxima publicación de la persona desaparecida en pantallas gigantes fueron catalogados por el jefe de la División de Trata y Tráfico de la Policía, Boris Gutiérrez, como “la envidia” del país porque no hay en ningún otro municipio. Vidaurre ratificó este criterio y recalcó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es “pionero” en la implementación de este programa, cuyo origen es Estados Unidos.

“Yo apoyo plenamente, es un orgullo y una envidia de todos los municipios, el municipio de La Paz es pionero en este aspecto con la colaboración de la División de Trata y Tráfico y otras instancias internacionales”, aseveró el funcionario municipal.

Para fortalecer este programa de seguridad ciudadana que tiene un carácter preventivo, el martes el alcalde Iván Arias presentó la implementación de seis pantallas gigantes que serán instaladas en puntos neurálgicos de la ciudad para difundir las 24 horas las imágenes, nombres y datos de las personas desaparecidas y que posiblemente sean víctimas de trata y tráfico.

Vidaurre explicó que las referidas pantallas “fortalecerán” el trabajo del programa Alerta Gris y es posible gracias al apoyo de la institución “Enfermeras por el Mundo” a través de la Agencia Española de Cooperación, con una inversión de 500 mil euros, destinados en la compra de las referidas pantallas, la instalación y seguimiento.

“La tecnología de punta (en las pantallas) tiene garantía de 100 mil horas que son 10 años en un trabajo continuo de 24 horas. Así se va a realizar este tipo de trabajo, de funcionamiento de estas pantallas, es un regalo para la ciudad de La Paz que tiene una importancia vital. Son 500 mil euros de cooperación de la institución española Enfermeras por el Mundo”, dijo Vidaurre.

Las seis pantallas próximamente serán colocadas en los siguientes lugares: Calle 21, altura Banco BCP, Terminal de Buses de La Paz, Terminal Minasa, atrio del Mercado Camacho, atrio del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Reloj de la Pérez Velasco.

“La Alerta Gris tiene su origen en Estados Unidos el año 1996 justamente con el secuestro de una niña y que posteriormente fue asesinada. La misma población se dio cuenta que la ayuda en la divulgación de esta información, a través de los medios de comunicación, ayudaría a poder encontrar a tiempo a una persona”, añadió Vidaurre.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//