Oruro: mitad de municipios del departamento todavía no ejecutó presupuesto para seguridad ciudadana

Son varios los municipios del departamento de Oruro que aún no ejecutaron ni un centavo del presupuesto destinado a seguridad ciudadana, este análisis se realizó en la tercera mesa de trabajo del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana y se acordó impulsar la inversión respectiva.

La tercera mesa de trabajo del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana reunida la semana pasada abordó este tema, y con preocupación se observó que casi el 50 por ciento de los municipios mantienen al momento intacta la partida presupuestaria para seguridad ciudadana.

“Hemos analizado el tema de ejecución presupuestaria de los gobiernos autónomos municipales del departamento de Oruro, y esto ha estado a cargo de la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana y hemos visto que muchos municipios aun están con 100 por ciento de sus recursos destinados a ese tema”, señaló el director departamental de Seguridad Ciudadana, Edgar Moncada.

Lo que se determinó en el Consejo Departamental es impulsar y agilizar las gestiones para que dichos recursos se destinen a fortalecer a la Policía con mayor equipamiento para que de esta forma se brinde mejor atención en tema de seguridad.

La norma nacional indica que el 10 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciban las entidades territoriales autónomas debe ser destinado a la seguridad ciudadana.

En caso de no ejecutarse estos recursos, automáticamente pasan a saldos de caja y bancos, y los gobiernos municipales lo disponen en otras áreas.

“Hay municipios que no tienen alto presupuesto, a veces no pasan de 200 mil bolivianos, incluso algunos tienen entre 30 a 40 mil bolivianos, con eso se puede equipar a brigadas vecinales y brigadas escolares para luchar contra la delincuencia y la violencia”, añadió.

Asimismo el Consejo Departamental abordó temas administrativos relativos al derecho propietario de algunos módulos policiales que no están a nombre de la Policía, incluso hay ambientes policiales que las Alcaldías construyeron en gestiones pasadas que no están acordes a los requerimientos de la institución del “verde olivo”, todo ello se tratará en una submesa enteramente técnica con asesores legales de las instituciones involucradas.

//FUENTE: LA PATRIA//