Órgano Judicial ve intento de “golpe” en propuestas de reducción de mandato de magistrados

 

El Órgano Judicial observa que hay una intencionalidad política de dar un “golpe” a su institucionalidad con la propuesta de algunos sectores sobre el acortamiento del mandato de las actuales autoridades judiciales, tras la visita del relator de la ONU, Diego García-Sayán, que entre sus recomendaciones se refirió a la baja legitimidad del sistema de elección de altas autoridades judiciales en Bolivia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, señaló que las recomendaciones del Relator son el reflejo objetivo de las visitas y reuniones que sostuvo el enviado de la ONU con los diferentes órganos del Estado. Agregó que será importante que estás sugerencias sean tomadas en cuenta para el análisis de la nueva reforma judicial.

Pero, en criterio de la autoridad judicial, con este argumento se pretende “descabezar al Órgano Judicial con un discurso de contenido altamente político-partidario”.

“El hecho de acortar mandato, hablar del descabezamiento del Órgano Judicial, a través de sus diferentes tribunales, obedece a una desinstitucionalización y golpe institucional que se pretende dar al Órgano Judicial en desconocimiento de la Constitución”, sostuvo.

“Los actores políticos están en la lógica de sacarle ventaja política a este informe preliminar del Relator; pretender darle una estatuilla del triunfo político en el descabezamiento del Órgano Judicial, eso es inconstitucional, eso es atentar contra la institucionalidad del Órgano Judicial, la forma de elección y de los altos tribunales es producto de un pacto social, político e histórico en el país”, defendió Torres.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, destacó como positivo el resultado de las visitas del Relator y dijo que se mantiene la exigencia de un mayor presupuesto para incrementar la cantidad de ítems de jueces en el país.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//