Ordenan fumigar Asamblea Legislativa cuando opositores instalaban huelga por censo 2023

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros, Miguel Roca y María José Salazar ingresaron en huelga de hambre en apoyo a Santa Cruz que exige que el Censo de Población y Vivienda se realice el próximo año y no el 2024, como lo decretó el Gobierno. Sin embargo, a través de comunicado la Oficialía de Mayor de la Cámara Baja dijo que iniciarán el fumigado de esos ambientes.

“La Oficialía Mayor, a través de la dirección de Recursos Humanos, en el marco de sus funciones comunica a todos los servidores públicos (electos, designados y eventuales) que con el fin de precautelar la salud de los funcionarios se procederá con la fumigación de los ambientes de participación masiva (salones) de la Cámara de Diputados a partir de las 10:00”, señala el comunicado que fue publicado esta mañana, minutos antes que se instale la huelga de los legisladores anunciada desde la anterior semana.

Los tres legisladores instalaron la huelga de hambre en la planta baja de la Cámara de Diputados en el salón multipropósito. La diputada Lissa Claros dijo “todas las medidas que estamos haciendo es pacifica, ésta medida es pacífica, la Asamblea está en manos del presidente Luis Arce, en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS) pacificar el Estado Boliviano en su conjunto”.

Santa Cruz ingresa al décimo séptimo día de paro indefinido en demanda por la ejecución del empadronamiento en el 2023 y no el 2024, como lo viene proponiendo el Gobierno en las mesas técnicas que se instalaron en Trinidad hace tres días.

“En solidaridad con el pueblo cruceño y el boliviano que exige una demanda como es el censo para el año 2023 nos declaramos en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”, sostuvo la diputada María José Salazar.

En la misma línea, la legisladora Claros adelantó que a esta huelga de hambre se sumarán otras organizaciones cívicas.

“Tenemos previsto que otros parlamentarios en otros departamentos se van a sumar de manera escalonada. Si el Gobierno no da una solución al conflicto, no nos vamos a mover de este salón (…)”, indicó la legisladora.

El diputado Miguel Roca también ratificó que no se moverán de la huelga hasta que el presidente Luis Arce recapacite e indique que el empadronamiento se va realizar el 2023 para garantizar una redistribución de escaños en las próximas elecciones.

“Expreso mi solidaridad y valoro la valentía de nuestros diputados Salazar, Claros y Roca que inician una huelga de hambre exigiendo el Censo 2023. Como ellos, millones de bolivianos se movilizan contra la dilación de Arce y su partido que siguen ignorando la demanda popular”, escribió el jefe de CC, Carlos Mesa, a través de sus redes sociales.

//FUENTE: ANF//