Observan “intensificación” de agresiones contra periodistas y califican profesión como de alto riesgo

Las parlamentarias de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena y Samantha Nogales, expresaron su preocupación por el incremento de casos de agresiones a los trabajadores de la prensa y anunciaron acciones para conocer hacer a  la Fiscalía y el Gobierno para que se garantice su labor.

La senadora Requena alertó que ahora el periodismo se convirtió en una profesión de “alto riesgo” en Bolivia y no hay quién ponga un freno debido a que las autoridades “no hacen lo que tienen que hacer”, cuando ocurren actos flagrantes y están en investigación. Lo que rige es la “impunidad”, lamentó.

Puso como ejemplo lo ocurrido en “Las Londras” donde todos los implicados, acusados de las agresiones a periodistas, fueron liberados, como también el caso de los periodistas de Unitel y El Deber cuando hacían la cobertura a las denuncias de avasallamiento en el parque turístico Kim-reserva acuífera en los límites de Santa Cruz con La Guardia, además de numerosas agresiones durante el paro cívico en la capital cruceña.

Respecto a datos ampliados, según la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de la Acción Social (UNITAS), Requena señala que se observa una “aceleración e intensificación” de las agresiones contra los periodistas.

“Que nos dice que el año pasado eran 73, ya era un número escandaloso, y ahora vamos por arriba de los 107 casos de agresiones”, lamentó.

La diputada de CC, Samatha Nogales, anunció que enviarán una nota a la Fiscalía General del Estado para solicitar un informe cuántos casos investigados y sancionados se tienen hasta el momento y porqué no se actuó de oficio en otros hechos.

“También pedir al Ministro de Gobierno un informe de qué medidas se han tomado en cuenta y qué medidas se han adoptado para proteger el trabajo de los periodistas que sufren estas agresiones”, añadió.

Requena advirtió que no son casuales las cifras y ve como una consecuencia de más de 10 años de discursos de odio dirigido deliberadamente contra los medios.

“Es el discurso de odio promovido, principalmente, por personaje nefastos como Evo Morales y Juan Ramón Quintana que, finalmente, ha hecho carne. Y hay gente que se cree con el derecho de agredir a periodistas brutalmente e irrespetando por completo sus derechos”, dijo la senadora.

Ambas legisladoras adelantaron que pedirán la conformación de una comisión en las cámaras de Senadores y Diputados donde se puedan analizar en detalles los casos y luego emitan un pronunciamiento sobre la omisión del Ejecutivo y las acciones que se deben tomar.

//FUENTE: ERBOL//