Objetan ante el TCP figura del “colaborador eficaz” del DS 4757

La bancada de Creemos presentó ante el Tribunal Constitucional Pluricioanl (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo 4757, que activa la figura del “colaborador eficaz” para delatar presuntos ilícitos en casos de corrupción.

“Este colaborador eficaz es una figura muy peligrosa para los bolivianos, atentatoria contra los derechos y garantías, porque concentra un gran poder en el Ministerio de Justicia”, señaló la jefa de bancada de Creemos en Senado, Centa Rek.

El decreto 4757 es un reglamento de la Ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción. El pasado mes, juristas, entre ellos Williams Bascopé, advirtieron que esa normativa vulnera la Constitución y pone el ministro de Justicia, Iván Lima, a la par de fiscales y jueces.

Entre tanto que desde la cartera de Justicia señalaron que normativas similares son aplicadas en otros países.

Rek explicó que ese decreto conlleva a que el Ministerio de Justicia “usurpe” el rol del Órgano Judicial e incluso de la Policía, porque ante esa dependencia estatal el sindicado debe elevar su solicitud para acogerse a esa figura.

“En el más absoluto secreto, el único que puede hacer acuerdos, con este colaborador eficaz, que se va a mantener en secreto es el ministro de Justicia. Esto es una concentración inédita del poder político, en manos de un ministerio y es lógicamente con fines de persecución”, enfatizó.

La parlamentaria manifestó que esperan que el TCP declare la inconstitucionalidad de la norma y la deje sin efecto, puesto que el decreto vulnera varios artículos de la Constitución.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//