Nutricionistas en emergencia; solo hay 220 para el Seguro y el Sector Público

.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Bolivia, Miriam Lupaca, lamentó que el gobierno ignore las demandas de este sector pese a la presentación reiterada de cartas pidiendo mayor participación de los profesiones en el sistema de salud, para prevenir el aumento de enfermedades.

Dijo que el Gobierno discrimina a estos profesionales debido a que son pocos los ítems que se ponen a disposición en desmedro de la población y el propio Estado, que debe erogar más recursos para atender las patologías en lugar de ahorrar dinero con la prevención.

“A nivel nacional, con más de 11 millones de habitantes, apenas somos 220 nutricionistas dentro del sistema de seguridad social a corto plazo y dentro del sistema público de salud, entonces somos muy pocos nutricionistas para hacer este trabajo de educación alimentaria nutricional, y el Gobierno no toma el interés correspondiente para este gremio y evitar el incremento de enfermedades que está habiendo actualmente”, señaló la profesional a ANF.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015, en Bolivia había 944 nutricionistas y dietistas, de los cuales el 34% estaba en La Paz.

Lupaca dijo que, como Colegio de Nutricionistas y Dietistas a nivel nacional, enviaron “muchas notas” al Ministerio de Salud pidiendo audiencia para hablar sobre la poca cantidad de profesionales y también sobre el Día del Nutricionista, fijado el 11 de agosto a nivel nacional e internacional, para que haya asueto para este sector, sin embargo, el Gobierno no entregó ninguna resolución.

“Este sector se siente muy discriminado porque por la poca cantidad que somos desatendemos a la población en la parte de alimentación, y todas las enfermedades que ingresan a nuestros organismos es por la comida que nosotros consumimos, y por el desconocimiento que tenemos sobre una alimentación saludable; y ahora tampoco tenemos día de festejo”, agregó.

Lupaca dio como ejemplo de cómo el Gobierno no hace partícipe a los profesionales en nutrición en los programas de salud, como lo ocurrido en pleno auge de la pandemia del Covid-19, que aún persiste. Momento en que la población estaba desorientada sobre qué comer para elevar sus defensas y se automedicaba.

//FUENTE: LOS TIEMPOS/ANF//