Multitudinaria marcha vecinal de zona sur paceña exige respeto a límites y censo 2023

.

Una multitudinaria marcha de juntas vecinales, vendedoras de mercados y estudiantes de unidades educativas de la zona Sur de La Paz protagonizaron este sábado una ruidosa pero pacífica marcha con bandas de música y gritos de respeto a los límites municipales y censo el 2023.

“Estamos de pie por nuestros límites y exigimos una cartografía actualizada, justa y pedimos un censo para el 2023, no pertenecemos a Palca, pertenecemos a La Paz, tampoco a Mecapaca ni Achocalla, no nos vamos a dejar meter el dedo a la boca. Estamos aquí para defendernos, no vamos a permitir que nuestra plata llegue a otros municipios”, sostuvo la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve Sur), Maclovia Yujra.

Yujra, con banda de autoridad vecinal y junto a dirigentes vecinales, lideró la marcha reivindicatoria de los límites del municipio de La Paz, en una caminata pacífica que empezó en la calle 8 de Calacoto y terminó en la plaza de La Loba de Obrajes, donde se armó un palco y desde allí la dirigente vecinal saludó a los centenares de participantes que no dejaron de corear “respeto a los límites de La Paz”.

La Ruta Crítica Técnica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, presentado el miércoles (17) al Instituto Nacional de Estadística (INE), evidenció que en 2012 esta instancia gubernamental asignó de manera arbitraria 226 manzanos censales de La Paz a los municipios de Achocalla, El Alto, Palca y Mecapaca. Por esta acción inconsulta, La Paz perdió en diez años más de 500 millones de bolivianos por coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Asistieron dirigentes y bases de las juntas vecinales de los distritos 18, 19 y 21, asociaciones de gremiales de la calle Julio Patiño, gastronómicos de la zona Sur, feriantes de Navidad, Alasita y Carnaval, también lavadores de autos de Cota Cota, de la Asociación de Comerciantes Minoristas en Anaqueles y Snacks, unidades educativas, Mercado Pedregal de Alto Calacoto.

También participaron representantes de Alto La Florida, zona Santa Cecilia, Urbanización Santiago II, Alto Irpavi Distrito 18, entre otros vecinos de Chasquipampa, El Pedregal, Aranjuez, Calacoto, Achumani, Irpavi, que se sumaron a la marcha reivindicatoria, portando mástiles y las banderas tricolores y la paceña para reclamar el respeto a los límites jurisdiccionales de La Paz.

“Estamos marchando por una actualización cartográfica real y que beneficie a nuestra querida La Paz”, sostuvo la dirigente Yujra al alentar a las juntas vecinales a exigir respeto al municipio paceño.

Anunció que enviarán un pronunciamiento oficial al Gobierno central, al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y al Instituto Nacional de Estadísticas para hacer conocer la causa de este desfile y sus demandas por el respeto a los límites geográficos del municipio paceño.

“Este es el inicio de nuestra lucha, mucho tiempo hemos sido pasivos los de la zona Sur, pero ahora nos vamos a manifestar por el respeto a nuestros derechos territoriales”, afirmó la dirigente vecinal.

Esta es la segunda marcha realizada por los vecinos del municipio de La Paz, que exige respeto a los límites, la primera se realizó en las laderas de Cotahuma y Max Paredes, donde miles de vecinos también se movilizaron, en demanda de respecto al límite territorial a El Alto.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//