Millonaria cantidad de oro salió del país tras cuestionada decisión judicial

 

PÁGINA SIETE.- Un total de 331 kilos de oro,  con un valor en su momento de 18 millones de dólares, salieron del país a pesar de su retención inicial y  tras una cuestionada decisión judicial y de otras instancias. Hasta la fecha no se aclararon las irregularidades presentadas,  denunciaron dos legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC).

Las senadoras Cecilia Requena y Nelly Gallo indicaron que hay varias observaciones desde que se frenó la exportación del metal, en diciembre de 2020, después de la intervención de la Gobernación de La Paz por algunas irregularidades en la documentación de respaldo.

El 22 de diciembre de 2020 se conoció  que se estaba tratando de exportar recursos minerales por la empresa Goldshine SRL de forma irregular, por lo que se procedió con el secuestro de 16 lingotes de oro (331 kg) conforme a  los datos del cuaderno de investigación.

Este hecho dio inicio a las investigaciones en contra de los  autores por la presunta comisión de los delitos de venta o compra ilegal de recursos minerales y falsedad ideológica, entre otros.

La empresa pretendía exportar el oro sin pagar las regalías e impuestos.

La senadora Requena señaló que hubo varias irregularidades dentro de este proceso, como la entrega del oro en custodia al representante de la empresa  que pretendía sacar el metal de forma ilegal.

El 1 de febrero de 2021 se autorizó la devolución de los 331 kilos de oro con  base en la documentación generada por el Senarecom y sin presencia del querellante y denunciante. A la vez se nombró a Amit Dixit, representante legal  de Goldshine, como depositario.

En el avance de la investigación, se evidenció que los formularios con los que se pretendía sacar el oro, antes de la retención en diciembre de 2020, se validaron en Potosí y Cochabamba, cuando debían ser reconocidos en La Paz. Por eso la intervención de la Gobernación paceña.

No obstante, Amit Dixit presentó un memorial el 30 de diciembre de 2020 en el que solicita la devolución del mineral adjuntando nuevos formularios de revisión y verificación.

Se le entrega en depósito, sin convocar a la Gobernación. De acuerdo con las averiguaciones realizadas, se pudo constatar que el Senarecom departamental le permitió a Dixit exportar los 331 kilos de oro con otra documentación “fraguada”  de La Paz. “Es decir se termina regularizando,  lo cual es irregular porque Dixit ya había intentado  exportar de forma ilegal y no puede ser que se le permita retroceder y cambiar los documento”, precisó Requena.

Quien supuestamente autorizó fue el exjefe departamental del Senarecom  Gonzalo Villca.La Secretaría  Departamental de Minería manifestó su objeción el 20 de enero de 2021  a la devolución del oro y solicitó que se deje sin efecto el requerimiento fiscal para la devolución y nombramiento de depositario. Lo mismo hizo el Senarecom nacional el 8 de febrero.

Gallo sostuvo que hasta julio del año pasado se estima que  salieron del país 3.000 kilos de oro presuntamente de forma ilegal que es mucho más de la retención de los 331 kilos. Esto genera pérdidas para la economía paceña y el país, y amerita una investigación.

Requena y Gallo anunciaron que ante la falta de respuesta de autoridades, se solicitó una petición de informe oral del Ministerio de Minería, pero sólo se recibió una nota en sentido que la autoridad no puede comparecer. “Este es un escándalo porque sigue saliendo el oro y este caso puede ser la punta del iceberg”, indicaron.

Esteban Pati, exsecretario de Minería de la Gobernación de La Paz, informó que  por órdenes de los nuevos fiscales que llevan este caso se realizaron dos inspecciones para ver si el oro incautado estaba intacto en un edificio. Se realizó la verificación de los diferentes ambientes del primer piso y la encargada dijo desconocer la existencia del metal depositado y que sólo conocía a  Dixit de vista, pero que éste no tenía alquilado ningún ambiente.

En la segunda inspección (otro lugar  registrado en el proceso) no se pudo tomar contacto con ninguna persona, ya que nadie abrió la puerta.“Esto demuestra con alta probabilidad que los 331 kilogramos de oro incautados en diciembre del año pasado hayan salido del país, además que el representante legal de la empresa Goldshine  pudo salir del país”, manifestó Pati.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//