Mercado paralelo de coca es cerrado por ilegal; Alanez advierte con medidas extremas

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, confirmó el cierre del mercado de coca de Villa El Carmen, el cual señaló que es ilegal, por lo cual instó a trasladar sus actividades al mercado reconocido legalmente que se encuentra en Villa Fátima.

“Se ha procedido con el cierre del mercado ilegal de coca de la zona Villa El Carmen, Calle 1, el colegio Andino, debido a que no cuenta con documentación que acredite su legalidad para su funcionamiento”, dijo Mamani en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Argumentó que el mercado de Villa El Carmen no cuenta con una resolución ministerial para su funcionamiento.

En ese marco, Mamani señaló que, de acuerdo con DIgcoin, las órdenes de salida para el comercio de coca serán selladas únicamente en el mercado de coca legalmente reconocido en la zona de Villa Fátima, “quedando terminantemente prohibido el acopio, comercialización de hoja de coca en el mercado ilegal de Villa El Carmen”.

El Viceministro indicó que en el mercado “ilegal” aún hay actividades, pero se les está comunicando a los dueños de los taques que lleven su coca al mercado autorizado para su comercialización.

“Realizaremos el control y detención de hoja de coca a personas que pretendan ilegalmente comercializar hoja de coca en el mercado ilegal de Villa El Carmen”, anunció.

El dirigente de dicho mercado, Arnold Alanez, desconoció la decisión del Gobierno y pidió que se retire a la Policía del lugar.

Alanez reprochó la actitud de autoridades, tomando en cuenta que su sector hizo campaña electoral por el actual gobierno. Atribuyó la situación a la división que existe dentro del MAS.

“El hecho de que uno no comulgue con un ala o con otra ala, no te da derecho a utilizar el poder para cometer abusos a quienes te apoyaron para que tú estés sentado en el gobierno. Duele de verdad”, lamentó.

Señaló que su sector se reunirá y no descarta asumir medidas extremas, en defensa del mercado de Villa El Carmen.

“Hay muchas organizaciones que están en la misma situación de nosotros, que simplemente han sido escaleras, han correteado en campaña, han ayudado para que luego se acuesten con la oposición”, agregó el dirigente.

En respuesta, el viceministro Mamani aseveró que la decisión del cierre es de carácter técnico y apegada a la ley, por lo cual Alanez y otros dirigentes buscan confundir a los productores de los Yungas.

Llamó a los productores lleven su coca al mercado autorizado de Villa Fátima, puesto que está garantizado el transporte y circulación de la coca en esa instancia. Pidió no politizar este tema.

//FUENTE: ERBOL//