Régimen Penitenciario dice “garantizar trabajo imparcial” de junta médica que atiende a Camacho

 

Aproximadamente 20 profesionales participan de la junta médica que evalúa el estado de salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz, informó la tarde de este miércoles Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.

“La administración penitenciaria está garantizando que los médicos puedan realizar su trabajo imparcial y totalmente independiente. Ningún miembro de la Policía ni de seguridad está participando de esta junta médica, (es decir) ni en la valoración ni ahora en la junta médica que están teniendo los profesionales especialistas, especialistas que han venido en alrededor de 20 médicos”, dijo.

Sin embargo, horas antes, Martín Camacho, abogado del Gobernador, denunció que no lo dejaron ingresar al penal y en ese sentido también expresó su temor de que los resultados de la junta médica sean “tergiversados”.

“Son ellos los susceptibles, son ellos los que quieren esconder lo que va a suceder porque van a tergiversar los resultados de esta junta médica, (pero) gracias a Dios la autoridad jurisdiccional ha pedido que los resultados sean remitidos directamente al juez”, afirmó el jurista.

No obstante, Limpias insistió que la junta médica está evaluando la salud de Camacho “independientemente sin la participación de nadie” más que solamente de los que han valorado al Gobernador y los que estable la orden judicial instruida para dicho acto.

Señaló que entre los profesionales que participan de la junta están integrantes del Colegio Médico de Santa Cruz, del Hospital de Clínicas de La Paz y también del Hospital El Alto Sur.

Cuando fue consultado si la junta médica podría recomendar que se trate a Camacho fuera del recinto penitenciario, Limpias dijo que esos son “criterios independientes que tienen los médicos y que están en este momento realizando la valoración”.

“Nosotros vamos a respetar los criterios que establezcan y todo lo que vaya a informar más adelante la junta, que seguramente será de conocimiento público”, apuntó.

La salud de Camacho, quien está encarcelado desde diciembre de 2022 por el supuesto golpe de Estado de 2019, generó en las últimas semanas nuevamente preocupación entre sus allegados y seguidores porque en una audiencia virtual apareció con evidente bajo peso y el rostro demacrado.

Es así que un primer intento de revisión médica se llevó el pasado 2 de agosto, pero el Gobernador se negó a ser sometido a dicho acto porque, según su defensa, se trataba de realizar un procedimiento “ilegal”.

//FUENTE: EL DEBER//