Defensoría detecta trabajo de menores en minas del Cerro Rico de Potosí

 

En verificación conjunta realizada con la Jefatura Departamental del Trabajo y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), la Delegación Defensorial de Potosí evidenció el trabajo de 23 adolescentes en áreas de explotación minera del Cerro Rico de Potosí y, de estos, dos eran mujeres de entre 13 a 17 años.

Se destacó que esa actividad pone en riesgo la vida y la salud de los adolescentes trabajadores debido a las características propias de la actividad minera.

“Hemos encontrado en el área sur del Cerro Rico a 21 adolescentes varones y dos mujeres de entre 13 a 17 años, ingresando a interior mina y disponiéndose a cumplir otras labores en áreas mineras externas. Otro aspecto que llama la atención es la procedencia de los adolescentes, porque todos son del área dispersa del Departamento y algunos de otras regiones”, informó la Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

La verificación de que en el Sumaj Orcko trabajan menores de hasta 13 años echa por tierra las versiones de los dirigentes regionales de las cooperativas mineras que siempre señalaron que no existe trabajo de menores en el yacimiento potosino.

Se trata de una actividad laboral que se encuentra prohibida, tal como se señala en la Ley 548, Código Niño, Niña Adolescente.

Tras verificar la presencia de menores en el histórico yacimiento minero, la institución defensorial instó a las entidades dedicadas a la explotación minera a implementar mecanismos que eviten la subcontratación de adolescentes para labores en áreas de explotación minera y exige a las instituciones estatales competentes garantizar la protección de adolecentes trabajadoras y trabajadores e implementar campañas de prevención del trabajo de esta población vulnerable en las peores formas.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo convocó a la Subcomisión de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes a buscar y viabilizar alternativas laborales para adolescentes trabajadores que buscan generar recursos económicos para sus familias.

Durante muchos años, los dirigentes de las cooperativas mineras negaron la presencia de menores pese a que turistas que subían al yacimiento y los propios “rescatistas” señalaban que había trabajo de menores y que las autoridades del área laboral no hacían nada para poner freno a eso que era un riesgo para la salud de ese vulnerable sector.

//FUENTE: EL POTOSÍ//