Lero: reforma judicial es dilatada por el MAS para mantener impunidad

.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, aseguró que al Movimiento al Socialismo (MAS) no le interesa promover una verdadera reforma en la justicia porque en la actualidad, el Órgano Judicial se ha convertido en uno de sus brazos operativos, realidad que le permite cubrir de impunidad diferentes hechos.

En las últimas horas, el abogado constitucionalista, Israel Quino, adelantó que para el siguiente año, el Órgano Legislativo tendrá un rol protagónico en la reestructuración de la justicia, esto por el trabajo para la viabilizar las elecciones judiciales y la convocatoria para altas magistraturas.

“Tienen hasta la segunda semana del mes de abril para sancionar la Ley de Convocatoria de las elecciones judiciales pero además el proceso de convocatoria para postulantes a las ternas a las altas magistraturas, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y tribunal agroambiental”, afirmó el jurista.

Precisó además que hasta el cierre de la gestión 2023 los cargos en cuestión deben haber sido ocupados por las nuevas autoridades, ya que no existen figuras legales en las que se prolonguen funciones o se designen suplencias.

“El 31 de diciembre de la siguiente gestión, fenecen sus funciones, por lo que no pueden quedarse un día más ya que son efecto del voto popular y no existe en la Constitución un mecanismo de suplencias legales o alargamiento de funciones”, dijo.

En ese sentido, Quino reiteró que el Legislativo tiene que tener un rol determinante para generar consensos hasta la segunda semana del mes de abril para que se pueda deliberar y resolver una ley que garantice la restructuración del Órgano Judicial.

Al respecto, la diputada Toribia Lero, afirmó que desde el oficialismo no existe voluntad para promover estas reformas, pues en la actualidad se benefician del estado de la justica para conseguir que varios hechos queden en absoluta impunidad.

“Ya se estableció que se tiene que realizar una reforma judicial y también la elección de nuevos magistrados, lamentablemente al Movimiento al Socialismo no le interesa esta reforma pues el Órgano Judicial ha sido uno de sus brazos operativos para que pueda dejar en la impunidad temas como el narcotráfico, corrupción, contrabando y otros delitos”, dijo.

En criterio de la legisladora, la justica en el país está “totalmente corrompida” por lo que a la ciudadanía le queda luchar y estar predispuestos a dar seguimiento a todas las actividades previstas para el próximo año.

Sobre la posibilidad de que el oficialismo vuelva a recurrir a su mayoría en el parlamento para aprobar estas convocatorias sin concertar con la oposición y otros sectores de la sociedad, Lero afirmó que se deben buscar las formas para que todas las acciones en el Legislativo estén enmarcadas en el dialogo y el consenso para beneficio de la población.

“También se requiere revisar los reglamentos porque en el pasado estos le han servido al MAS. Ya no cuentan con esos dos tercios, por lo que tenemos que revisar para que se ajuste a la nueva realidad en la que estamos viviendo”, sostuvo.

En lo referido a las reformas en sí, la legisladora de oposición sostuvo que estas deben ser estructurales y no solamente relacionadas al cambio de autoridades sino para “ajustar normativas y buscar consensos” entre todas las fuerzas políticas, instituciones y sectores sociales.

Al respecto, el diputado Juanito Angulo, adelantó que existe plena predisposición en el oficialismo para cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado en la elección de nuevas autoridades para el Órgano Judicial, prueba de ello es que en la actualidad ya se trabaja en el análisis de propuestas para llevar adelante las reformas que demanda la población.

“Mediante la Asamblea Constituyente se ha establecido el mecanismo de la elección a través del Órgano Legislativo y en segunda instancia mediante el voto del soberano, en ese aspecto se están trabajando propuestas”, dijo.

Agregó que desde el partido en función de gobierno está claro que se debe cumplir con el mandato constitucional pero sobre todo con el mandato del pueblo boliviano para la gestión 2023.

//FUENTE: EL DIARIO//