Leaño insiste con levantar obligatoriedad del barbijo: “No nos interesa lo que diga el Comité Científico”

 

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, reiteró este martes su pedido de modificar la Ley municipal del uso obligatorio del barbijo para que este sea suspendido en el aire libre. Consideró que la mayoría de la población adquirió la inmunidad y que “estamos en una endemia”.

Si bien el Comité Científico Departamental Covid-19 aún no se pronunció sobre la liberación del uso del barbijo en espacios abiertos, anteriormente indicó que no se deben levantar las medidas de bioseguridad e hizo énfasis en las actividades del Carnaval.

Ante esta posición, Leaño acusó al Comité Científico de sembrar “psicosis” en la población, debido a que a 12 días del inicio de los eventos carnavaleros no existe un ascenso de contagios de covid-19.

“No nos interesa absolutamente nada ahora lo que pueda decir el Comité Científico. Todo el tiempo ha metido psicosis a la población, por el comité científico todos deberíamos seguir en nuestras casas, todos deberíamos seguir en cuarentena no ir a los hospitales, pero la necesidad social y la dinámica del virus hacen que se tomen otras decisiones”, indicó el Alcalde de Sucre.

Agregó que, actualmente, el virus presenta un periodo de incubación de hasta cuatro días, por lo que indicó que si el Carnaval hubiera tenido incidencia en los contagios, “las personas ya deberían haber enfermado la anterior semana”; sin embargo, en el municipio no hay incremento de infecciones.

“Aunque el Ministerio no lo quiera decir, ya estamos en un contagio de comunidad”, señaló Leaño y luego fue más allá para afirmar que ya no se trata de una pandemia, sino de una endemia.

“Nos animamos a decir que estamos en una endemia (…) Lo que diga el Comité Científico nos tiene sin cuidado”, sentenció Leaño.

En contrapartida, indicó que con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que pidió mantener las medidas de bioseguridad pero que pasa por una cuestión de educación, existe una coordinación que ha permitido lanzar la campaña “Vacunatón” en las unidades educativas y la ampliación de centros de inmunización en el municipio.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//