La renuncia de Evo y el golpe del “Grupo de Puebla”

FRANZ BARRIOS

Como venimos colectando los últimos años, existe abundante prueba 1) sobre que el dictador fugado Evo Morales y sus secuaces renunciaron mucho antes de que los militares bolivianos brindaran la conferencia de prensa; 2) y de que los prófugos provocaron el vacío de poder que desencadenó la sucesión constitucional.

Por ejemplo, exponemos el libro “Evo: Operación Rescate: Una trama geopolítica en 365 días” de Alfredo Serrano Mancilla (Director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica-CELAG).

Uno de los primeros pasajes relevantes que transcribe Serrano Mancilla de la mañana del domingo 10 de noviembre de 2019 es el siguiente: “Álvaro García Linera: (‘) Esa misma mañana me llama Cristina, a eso de las diez de la mañana, y me pregunta cómo está la cosa. Le digo: ‘Hola, compañera Cristina; LAS COSAS YA ESTÁN DEFINIDAS, EVO VA A RENUNCIAR’. CRISTINA ES LA PRIMERA QUE SE ENTERA. Ella quería aconsejarnos, pero ya estaba todo definido. Nos daba consejos sobre qué hacer, pero le dijimos: ‘YA SE TOMÓ LA DECISIÓN’. Entonces nos dijo: ‘Háganlo de la mejor manera y salvaguarden la vida de Evo’.” (Pág. 66)

Con lo que se prueba que la decisión de renunciar de Evo Morales se tomó más de cinco horas antes del Comunicado leído durante la conferencia de prensa brindada por los militares (a Hrs.15:48); y que fue comunicada primicialmente a una ex Presidente argentina.

En otra parte, el autor también transcribe lo que Álvaro García le narró respecto a evitar la sucesión de la Presidente del Senado, Adriana Salvatierra: “(’) Evo me pregunta mi opinión sobre la renuncia y yo le dije: ‘Evo, yo estoy aquí por vos; yo estoy aquí por apoyar a un gobierno indígena, no a un gobierno de Álvaro García Linera’. Entonces él dijo: ‘VÁMONOS JUNTOS, RENUNCIAMOS JUNTOS’. Y entonces le dijimos a Adrianita [Adriana Salvatierra, presidenta del Senado], que estaba ahí: ‘Te va a tocar la parte más dura’, y ella resiste, aguanta. LA IDEA ERA QUE ADRIANITA TENÍA QUE ASUMIR EL GOBIERNO. Nos despedimos, le damos un par de consejos. LUEGO ADRIANITA RENUNCIA A PEDIDO NUESTRO, CUANDO YA ESTÁBAMOS EN MÉXICO (’)”. (Págs. 75-76)

Este testimonio que prueba que la cúpula Evista provocó el vacío de poder instruyendo la “renuncia colectiva” de sus “compañeritos” que estaban en línea de sucesión. A su vez se verifica con lo declarado por la misma Adriana Salvatierra en su video publicado en enero de 2020, en el que confiesa que su renuncia fue “coordinada” con sus jefes prófugos Morales y García.

Asimismo, A. Serrano Mancilla transcribió una serie de “chats” (acompañados de “capturas de imagen”) intercambiados entre la cúpula Evista en preparativos de fuga y varios operadores del denominado “Grupo de Puebla” durante los fatídicos días de noviembre. Evidenciando un injerencista y delictual proceder que configura el delito de SEDUCCIÓN DE TROPAS y otros. Además de probar que hubo toda una operación internacional para extraer a Morales junto a sus secuaces de Bolivia, y evitar que la justicia actuase contra ellos.

Dentro del pasaje en que el autor narra cómo tuvieron que FALSIFICAR un “código” para que autorizaran el vuelo de la aeronave mexicana hacia Chimoré, Serrano evidencia su mismo chat (con fecha y hora): “[11/11/19 12:07:36] Alfredo Serrano: LO SÉ, Y POR ESO ESTOY PIDIENDO QUE FIRME KALIMAN.” (Pág. 145)

El autor se refiere, como en otros 10 lugares del mismo libro, a Williams Kaliman Romero excomandante en jefe ​“Evista” de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con quien “coordinaron” varios aspectos.

Probándose con todo esto que los prófugos de la cúpula Evista provocaron el vacío de poder que desencadenó la sucesión constitucional ipso iure. Y que quienes dieron órdenes a las FFAA bolivianas durante noviembre de 2019 para la fuga del dictador Evo Morales fueron varios extranjeros del “Grupo de Puebla” (como el Presidente argentino Alberto Fernández, AMLO, el director del CELAG Alfredo Serrano, entre otros operadores) que deben ser citados por la justicia boliviana.

FRANZ RAFAEL BARRIOS GONZÁLES

Abogado, investigador en asuntos jurídicos.

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21