Justicia deja sin efecto orden de apremio contra presidente de YPFB

 

 

Una nueva valoración judicial dejó sin efecto el mandamiento de apremio que había sido dictado por la juez  Laura Vásquez Peñaranda contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó la estatal petrolera en un comunicado.

Señaló que con ello quedó en evidencia que la jueza del partido de trabajo y seguridad social N° 2 de la capital de Pando ordenó la aprehensión del ejecutivo vulnerando sus derechos y garantías fundamentales establecidas  en la Constitución Política del Estado (CPE).

En criterio del director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hidrocarburos, Chaquer Talamas, se persiguió al titular de la empresa estratégica de forma “absolutamente ilegal” y la jueza actuó de forma “totalmente discrecional”.

“Hemos demostrado de manera objetiva y con prueba documental que la juez de Cobija hizo un procesamiento indebido y, en consecuencia, se ha dado una persecución absolutamente ilegal contra (Armin) Dorgathen. Ella actuó de forma totalmente discrecional sin cumplir autos supremos y sentencias constitucionales”, dijo.

El mandamiento de apremio se había generado porque supuestamente se habría incumplido el punto 1º del laudo arbitral 001/2020, del 8 de febrero de 2020, respecto a la estabilidad laboral de un extrabajador de YPFB, quien fue desvinculado por causales establecidas en la Ley General del Trabajo.

Sin embargo, existen autos supremos y sentencias constitucionales que determinan expresamente que su desvinculación fue en el marco legal y que no debe ser reincorporado, señala la nota de prensa de YPFB.

El área legal de la estatal petrolera identificó una serie de irregularidades y arbitrariedades en las decisiones de la Juez Laboral de Cobija.

“YPFB presentó una acción constitucional contra esas decisiones con el objetivo de que una autoridad judicial imparcial tome conocimiento y considere las vulneraciones de derechos y garantías constitucionales contra el presidente de YPFB, quien no es responsable del inicio de la demanda en 2017, año en la que él no se desempeñaba como la máxima autoridad de esta empresa”, indicó el abogado de la petrolera.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//