Juez ordinario dice que Áñez “no acreditó” haber sido presidenta de Bolivia

.

Otro juez del proceso de cambio argumentó que la expresidenta Jeanine Áñez “no acreditó” con documentación haber asumido la sucesión constitucional en noviembre de 2019 y, por tanto, no amerita ningún juicio de responsabilidades.

La audiencia virtual de anoche concluyó con derivar el caso del supuesto nombramiento irregular de una directora en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) a juicio ordinario y no a un caso de corte, como corresponde según la Constitución Política del Estado.

“Se logra establecer de que la ciudadana Jeanine Añez Chávez no acreditó de manera documentada, que la misma hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos. Consecuentemente al no demostrarlo, se evidencia que no tuvo la condición de presidenta constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que esta exenta de exigir procesamiento especial”, fue la interpretación del juez Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Heber Gonzalo Torrejón.

Con este antecedente, Áñez podría ser derivada a otro juicio ordinario por el denominado caso de “masacre” en Senkata y Sacaba, y no sería necesaria una negociación en la Asamblea Legislativa para activar un juicio de responsabilidades con dos tercios de senadores y diputados.

Previamente a escuchar el fallo del juez, que tiene como antecedente haber archivado el caso Zarlet Clavijo en 2021, la expresidenta pidió a Torrejón no dejarse llevar por órdenes políticas y luego incurrir en prevaricato.

“Esos políticos poderosos han politizado la justicia, sin importar las consecuencias que puedan tener en algún momento si los inducen u obligan a cometer el delito de prevaricato. A los políticos poderosos, señor magistrado, no les importa el prestigio, no les importa la dignidad, ni el respeto que deben tener los profesionales que administran justicia”, dijo Áñez en audiencia.

Posteriormente, la expresidenta recordó que una Sala Penal ya había rechazado un fallo similar, emitido por la juez pro oficialista Claudia Castro y ahora Heber Torrejón vuelve a “cumplir órdenes de Evo Morales” pasando por encima de la CPE, hechos y el Derecho.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que este caso “es la inaceptable continuación de ilegalidades y vulneración de sus DDHH que sufre desde su prisión política”.

Para el abogado constitucionalista Williams Bascopé este fallo derivará en mayores problemas jurídicos.

“Entonces, la convocatoria de Luis Arce para elecciones es nula, es nula también el mandato de diputados, senadores, alcaldes y obviamente va haber un caos jurídico, pero como están diciendo (los del Gobierno) que todo eso se va conservar, inclusive de palabras del ministro de Justicia. La Constitución Política del Estado cuando les conviene la aplican, cuando no les conviene no lo hacen”, señaló Bascopé a agencias.

//@VISOR21//