–
El investigador chileno del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), Hugo Bustos, afirmó este viernes que en Bolivia tienen ubicados con GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) otros 16 vehículos con reporte de robo, en su mayoría sustraídos de forma violenta. Especificó que gran parte son camionetas.
“Actualmente tenemos con rastro de GPS, hablamos de una cantidad activa de 16 movilidades y con ubicación exacta. La mayoría está circulando en el departamento de Santa Cruz y la localidad que le dicen Challapata (en Oruro), en esos sectores están marcando”, indicó Bustos.
El investigador sostuvo que el 80% de estos motorizados fueron robados a sus propietarios con “intimidación” y en vía pública; mientras que, el 20% fue sustraído de empresas mineras, desde sus oficinas, que en algunos casos están ubicados en Calama.
Precisó que ese 20% está en tuición de las aseguradoras, que continúan con el seguimiento para recuperar los autos robados.
“Los vehículos fueron robados de algunas instalaciones mineras y otros en vía pública. En otros casos, la víctima que reportó el robo pasa a un segundo plano, ya que la aseguradora los indemniza con un pago, pero por la póliza el auto pasa a tuición de la aseguradora, que se encarga de hacer la recuperación”, detalló Bustos a Unitel.
En el caso del auto tipo casa rodante, por ejemplo, apuntó que fue ubicado por GPS, ya que tenía reporte de hurto desde hace tres años.
“Hace un año, ya efectivos de Diprove se habían dirigido al regimiento militar de Oruro, pero no les dejaron ingresar y en ese entonces estaba con placa chilena y luego no se pudo hacer seguimiento. Pero, una vez abiertas las fronteras entre Chile y Bolivia, la víctima hizo las diligencias respectivas para recuperar su auto que le robaron en la puerta de su domicilio en 2019”, reveló Bustos.
Agregó que, para ello, enviaron a una persona para que verifique que el motorizado continuaba en el cuartel Mejillones, ubicada en la población de Huachacalla, de donde ayer el propietario pudo llevárselo.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//