Informe: 70% de las viviendas construidas por el Gobierno están deshabitadas

.

El 70% de las viviendas que el Gobierno construyó en ocho municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz aún no tienen habitantes. Se trata de Warnes, Cotoca, Tolata, Vinto, Sacaba, Cercado, El Alto y Mecapaca donde se hicieron 3.185 unidades habitacionales en los últimos cinco años, 2.221 están ocupadas y de ellas solo casos.

La inversión superó los $us 100 millones y, por la falta de ocupación, hay $us 83 millones que “están dormidos” y que no se están recuperando por parte del Estado.
Los datos forman parte de una investigación que se hizo desde el Comité de Vivienda de la Cámara de Diputados sobre la base de informes oficiales remitidos por el Ministerio de Obras Públicas y la Agencia Estatal de Vivienda (AE-Vivienda). Legisladores del MAS y el diputado Aldo Terrazas, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) solicitaron, por separado, información respecto a los proyectos ejecutados.

Entre todos ellos resalta el Condominio Altos de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz. Allí se construyeron 960 departamentos que fueron entregados en febrero del 2020. Hasta el momento, solo 80 están ocupados, según la investigación que hizo el Legislativo.

EL DEBER visitó ayer esa edificación que está ubicada en el kilómetro 12 de la ruta que une a Santa Cruz de la Sierra con la capital del municipio de Cotoca. El acceso a la propiedad, compuesta por 20 bloques de cuatro pisos por cada uno de ellos, estaba custodiado por un guardia y ayer la presencia de vecinos era escasa.

En ese complejo habitacional existen departamentos de dos y tres habitaciones y el precio más bajo por uno de estos bienes asciende a $us 21.500. “Existe un capital estancado de $us 8.920.000 desde hace dos años, cuando fue concluido dicho plan”, dice el informe al que accedió este medio.

“Existe un plan de reasignación de viviendas, si estas no estuvieran cumpliendo su función social”, fue la escueta respuesta que obtuvo EL DEBER desde AE-Vivienda. El director de la entidad, Juan José Espejo, estuvo en varias reuniones ayer y no atendió los requerimientos.

“El proyecto Altos de Cotoca es totalmente desproporcionado; es el más grande del país y hay otras 465 viviendas más en ese municipio. Deberían adjudicar las que tienen y entregarlas a las personas necesitadas”, apuntó Terrazas.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en la respuesta a la Petición de Informe Escrito (PIE) Mopsv/Desp 335, señaló que se estaba imposibilitado de entregar la lista de los beneficiados por los proyectos habitacionales de AE-Vivienda en atención a los derechos civiles a la privacidad de la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos.

Pero, hay más. En la urbanización Salom, que está en el kilómetro 11 de la carretera Santa Cruz-Cotoca, se construyeron 50 casas y 204 departamentos y solo están ocupados ocho. “Cada departamento tiene un costo de $us 39.000 y hay 196 desocupados haciendo un total de $us 7,6 millones para recuperar”, señala la pesquisa del comité del Legislativo.

El condominio Patujú es un plan de vivienda ubicado en Warnes y son 96 departamentos en 10 bloques de cuatro pisos cada bloque. Fueron entregados en septiembre del 2019, de los cuales han sido comercializados ocho.

De acuerdo con Terrazas, uno de los casos más delicados está en la urbanización Papa Francisco de Clara Chuchío–Warnes. Allí hay 443 viviendas distribuidas en 15 manzanos, de las cuales 368 fueron avasalladas durante la crisis política de noviembre de 2019. Las 75 viviendas restantes están vacías y la inversión total de este plan es de $us 104 millones y AE-vivienda aún no ha solucionado cuál va a ser el plan de recuperación del capital invertido.

En Mecapaca, un municipio ubicado en al sur de La Paz, está el condominio Pacha de 170 departamentos, 80 de los cuales está ocupado. En El Alto, los edificios

Wiphala es un plan de vivienda de 336 departamentos que están distribuidos en siete bloques de 12 pisos. Allí existen 78 departamentos desocupados y totalmente deteriorados por el abandono.

En Sacaba, Vinto y Tolata, municipios del departamento de Cochabamba, se construyeron 976 soluciones habitacionales de las cuales 796 aún están desocupadas y pendiente de comercialización. La pesquisa dice que hay $us 39 millones de esa inversión que no se han recuperado hasta la fecha.

Según Hábitat para la Humanidad, Bolivia reporta un alto índice de déficit habitacional. Además, aproximadamente el 30% de la población vive hacinada. Hace tres años, el 64,8% de los bolivianos no contaba con espacio suficiente en su vivienda, según datos de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Terrazas precisó que AE-Vivienda desarrolló proyectos en todo el territorio nacional y que el estudio “es una muestra significativa” de los municipios situados en las áreas más pobladas del país y “donde existen más necesidades”.

“Hay que reconocer que en el área rural, los proyectos han funcionado mejor porque los propios beneficiarios han aportado con mano de obra para poder concluir con la construcción”, remarcó.

//FUENTE: EL DEBER//