Iglesia llama a diálogo sincero, a deponer intereses de grupo

.

Los obispos de La Paz, Santa Cruz, Beni y La Paz dedicaron sus homilías a reflexionar la situación que vive el país. Observaron que estamos en medio de antivalores; que se busca justicia, pero metiendo miedo y exhortaron a deponer actitudes de las partes en conflicto para un diálogo sincero.

“La manera que se está pensando hoy en día, hacer sufrir a aquellas personas que tienen algo y por causa de ellas hacer sufrir a todo un pueblo, o lo mejor es una excusa simplemente. El hecho es que estamos así, hoy en nuestra realidad, en nuestro país, aquí en nuestro departamento, estamos sufriendo por eso, por una mentalidad que no nos abre a ver más allá. Nos estamos cerrando en nosotros mismos, nos estamos mirando a nosotros mismos y si queremos abrir nuestra mente, nuestra mirada más allá, vemos al enemigo y eso no nos deja avanzar”, señaló esta mañana el monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz.

El encuentro entre el pecador Zaqueo y Jesús en el evangelio según San Lucas 19, 1-1, además de la enseñanza de amor, cambio espiritual y una vida en el reino de Dios formó parte de la homilía que la Iglesia católica realizó este domingo en relación a los conflictos que vive el país, principalmente el paro cívico en Santa Cruz.

Según el Evangelio, Zaqueo es un cobrador de impuestos que quería encontrarse con Jesús y pese a que lo ve desde un árbol, él decide bajar y conocerlo personalmente, es cuando tras escuchar la palabra del Señor, decide cambiar y rectificar todo el daño que había hecho anteriormente. Por ello, para Leigue “cuando uno quiere encontrarse con Dios, no hay nada que lo impida”.

“Nosotros también necesitamos ese encuentro con el Señor y si no lo hacemos seguimos metidos en nuestros problemas, seguimos metidos en nuestra soberbia mirándonos solo a nosotros mismos y es aquí donde Dios nos hace ver al otro, nos hace notar que no estamos solos, nos hace notar que las cosas que tengo es gracias a alguien que me las dio, y si alguien me las dio es porque Él quiere que comparta con los demás”.

Hoy, Santa Cruz ingresa a su noveno día de paro. Ya se registraron enfrentamientos entre simpatizantes del Movimientos al Socialismo (MAS) y gente de la agrupación ciudadana de Creemos y el Comité pro Santa Cruz. En este departamento ya no se puede encontrar combustible y los precios de los alimentos se van elevando, según la prensa local.

Instó a acercarse con “diálogo sincero, una mirada de aprecio, no una mirada de echarle en cara todo lo que es, lo negativo”, sus palabras se dan en un escenario en el que el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz no han podido llegar a acuerdos sobre el censo.

Asimismo, cuestionó que actualmente “hay una justicia desequilibrada y creo que eso es lo que nos tiene ahorita en problemas serios (…), hay algunos que tienen más privilegio con la justicia que otros, algunos que cometen unos errores y hay que ir con todo el peso de la ley, hay otros que tienen su error a lo mejor casi similar o igual pero no se hace lo mismo con ellos”, señaló el obispo Santa Cruz.

Reflexionó que “no se puede ir adelante así, buscar una justicia metiendo miedo. No se puede solucionar los problemas ofreciendo golpes e inclusive muerte”, porque de esa manera no se puede encontrar justicia, tampoco solucionar los problemas “es ahí donde estamos enfrascados, no podemos avanzar más allá, porque nos estamos mirando como enemigos”.

Citó los “problemas muy serios” que están enfrentando en Santa Cruz, “vemos las calles aquí en Santa Cruz y pareciera que como han dicho que por dos personas hay que hacer sufrir a todos unos millones de una ciudad, yo creo que no es correcto esto, esta ciudad está sufriendo, la basura por las calles como vemos, amenazas por aquí, amenazas por allá, no vamos a poder avanzar en encontrar una solución si seguimos así”, sostuvo.

“Creo que deberían deponer ya aquellos intereses personales, aquellos intereses de grupo, aquellos intereses sectoriales, se deberían ver las cosas en su conjunto, no luchar por un grupito o por mi persona, ni mucho menos que hoy en día pareciera que ya no es solamente ver lo que está pidiendo todo un país: el censo”, sostuvo.

Por su parte, el monseñor Basilio Mamani, Obispo Auxiliar de La Paz sostuvo que el país se está enfrentando más a los antivalores que a la fe católica, como son las soberbia, el egoísmo, el abuso de poder, el engaño y las manipulaciones

“Hoy gozan de buena salud los antivalores, en esta realidad tan particular en los que compartimos nuestras alegrías, vidas y sufrimientos. Jesús nos invita a bajar de nuestro árbol los antivalores que nos vuelven ciegos (como Zaqueo). No nos deja crecer y ver más allá de nosotros mismos.”

En tanto, desde la catedral de la Santísima Trinidad, en Beni, el monseñor Aurelio Pesoa, obispo del Vicariato del Beni cuestionó la falta de concertación entre sectores que se oponen, el acogimiento con Jesús lleva a la salvación del hombre, caso contrario el camino que se sigue adelante será peligroso.

“Ante tantos conflictos que vive nuestra patria, uno se pregunta ¿por qué el dialogo y la concertación es más fácil con algunos grupos que con otros?  Estamos recorriendo un camino peligroso que no nos conduce al bien. Por eso creo que es hoy que Jesús tiene que ser acogido, porque es hoy que la salvación ha llegado a nuestra casa; porque, así como Zaqueo, nosotros también, somos hijos de Abraham, porque el hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido. Así, quien acoge el amor de Jesús y se convierte, recibe la salvación”.

Leigue dijo que “frente a la amenaza no caigamos también nosotros a responder con lo mismo, porque violencia exige violencia, porque queremos paz, queremos unidad, queremos justicia, lo que queremos es vivir como bolivianos verdaderos que nos podamos sentar y mirarnos la cara, así como lo hizo Jesús con Zaqueo, no le miró sus defectos sino lo que le miró fue sus virtudes, ese deseo de hacer las cosas bien y eso es lo que nos está faltando a nosotros. Pidamos para que eso exista, como les digo no caigamos en provocaciones sino más bien como personas de fe sigamos orando, sigamos confiando en este Dios que nos quiere y nos ama a todos”, exhortó al final de su mensaje.

//FUENTE: ANF//