El Ministerio de Hidrocarburos informó este lunes que el pozo Margarita 10, que producirá 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, también posee yacimientos de petróleo y se estima que desde junio de este 2022 agregue 2.300 barriles por día (bpd) a la producción nacional.
“Además del gas que hay en este pozo, es importante mencionar que también se ha encontrado crudo. Se han hecho pruebas de producción de petróleo en Margarita 10 y se ha estabilizado su producción en 2.300 bpd. Con la generación de líquidos de este yacimiento estamos hablando de que por año el Estado ahorrará alrededor de $us200 millones por importación de combustibles”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, de acuerdo a una nota institucional.
“Es por ello que aprobamos normas que incentiven mayores inversiones para incrementar los proyectos de exploración y la producción en Bolivia. Una de ellas es el Decreto Supremo N° 4616 del 10 de noviembre de 2021. Gracias a este decreto, YPFB Andina incrementó la producción a aproximadamente 2.000 bpd en el Campo Boquerón, y, sumado a Margarita 10, estamos hablando que desde el segundo semestre de este año habremos agregado más de 4.300 bpd para incrementar la producción nacional de combustibles”, expresó el ministro.
//FUENTE: EL PAÍS//