Gobierno no tiene reporte real de daños del derrame de aceite en el Titicaca

.

A tres semanas del derrame de aceite que contaminó aguas del lago Titicaca de un sector de Desaguadero, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Franz Álvaro Quispe, informó que todavía no tiene un reporte real de los daños ocasionados, dijo que espera tenerlo en 10 o 30 días.

“En el tema de la afectación (por derrame de aceite), no tenemos un dato exacto todavía de cuánto se ha afectado porque, como les dije, hemos enviado la resolución (a la empresa transportadora, tendremos información). A los 10 días, a los 30 días, vamos a tener un dato exacto, un parámetro exacto, pero se siguen haciendo los trabajos de remediación en el sector”, dijo Quispe.

El 26 de noviembre, un camión cisterna se volcó en el sector de Culata, ingreso a Desaguadero, y derramó 55 mil litros de aceite en el lago Titicaca. El hecho ocurrió un domingo y el lunes por la noche el vehículo fue retirado, pero el aceite ya se había derramado en grandes cantidades.

Según reportes de medios locales, se derramó más de 30.000 litros de aceite que contaminó varios kilómetros de agua del Titicaca y mató al menos 100 aves silvestres; aún no se tiene reporte real de peces muertos.

El viceministro Quispe informó que, tras las visitas que realizaron, hicieron el levantamiento de 67 cadáveres de patos silvestres y “salvaron” a cinco, pero en el trayecto para que reciban rehabilitación, murieron tres y sólo dos están vivos.

La autoridad también informó que el 12 de diciembre, a 16 días del hecho, notificaron a la empresa transportadora con una resolución para que asuman acciones inmediatas y muestre resultados a los 10 y 30 días; caso contrario, serán sometidos a futuras acciones.

Entre otros temas, la resolución establece que la empresa transportadora, con supervisión de expertos, realice la limpieza del agua con todas las medidas correspondientes para que el aceite no siga contaminando más kilómetros de agua.

Además, se presentó una denuncia por afectación al medioambiente contra el chofer de la cisterna.

Asimismo, informó que este sábado 16 de diciembre un equipo interinstitucional visitará el lugar para verificar la situación actual de la contaminación.

“Mañana tenemos una inspección in situ con autoridades, un equipo con veterinarios, biólogos e ingenieros ambientales. Será una inspección interinstitucional”, indicó la autoridad.

La autoridad negó que el Ministerio de Medio Ambiente haya actuado de forma tardía, a pesar que reconoció que después de nueve días recién envió un equipo para hacer trabajos de remediación en el lugar.

//FUENTE: ANF//