Gobernación de Cochabamba advierte que escasez del agua será inminente

.

La falta de agua continúa siendo un problema latente en Cochabamba y tiene a agudizar. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros, manifestó que se elaborarán estrategias para encarar el déficit hídrico que afectará al departamento y varias regiones del país.

‘’La escases de agua será inminente. Estamos trabajando en los lineamientos para paliar sus efectos”, dijo.

Explicó que la escases es a consecuencia del cambio climático, lo que ocasionará sequías en la zona de los Valles e inundaciones en las zonas tropicales.

La Gobernación y Water For People cerraron este viernes las mesas de trabajo que, por dos días, se instalaron en la Casa Departamental de las Culturas, donde se elaboraron propuestas para afrontar futuras sequías en Cochabamba. Estas actividades son previas a la realización de la Cumbre Departamental del Agua prevista para los días 28 y 29 de septiembre.

El técnico de la Unidad de Cuencas, Juan Pablo Patiño, sostuvo que, en la Cumbre del Agua, emergerán medidas de acción inmediatas, para planificar y priorizar las estrategias que se implementarán, desde el Gobierno departamental, en coordinación con instituciones, municipios y sectores sociales, orientadas a la educación ambiental.

“Debemos invertir recursos para evitar un colapso por la falta de agua y también sensibilizar a la gente”, enfatizó.

Agregó que es necesario identificar represas, cuencas, fuentes de agua y continuar con las políticas de reforestación, que impulsa la Gobernación, para fortalecer la recarga hídrica durante el periodo de lluvias.

A su turno, la magistrada del Tribunal Agroambiental, Ángela Sánchez, dijo que también es importante elaborar normativas legales para regular el uso del agua y promover su cuidado.

Las propuestas se elaboraron en las dos mesas de trabajo: Inversión y Gestión de Financiamiento para Agua y Gobernanza e Institucionalidad y serán presentadas en la Cumbre Departamental del Agua.

Las mesas de trabajo, estuvieron conformadas por técnicos y representantes de la Gobernación, Water For People, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), diferentes instituciones y varios municipios.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN//