GAMLP y Cecasem acuerdan trabajar con niños y adolescentes contra la trata de personas

.

La Alcaldía de La Paz y el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem) suscribieron este miércoles un convenio para trabajar con niños y adolescentes en la lucha contra la trata en redes sociales, y en la oportunidad el alcalde Iván Arias pidió evitar la normalización de la violencia en todos los ámbitos.

“Esos grados de incertidumbre se pasa a los niños y grados de irracionalidad se pasa a los niños y después los chicos creen que eso es normal, que la violencia es normal, que es la única forma de hacerse, entonces se internalizan. Cuando las cosas se internalizan entonces ya parecen normales”, reflexionó Arias al referirse a los grados de violencia que viven los vecinos de Villa Fátima, donde hay enfrentamientos entre cocaleros y policías desde el lunes.

El convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Cecasem se ejecutará en el marco de los  proyectos “Prevención en el espacio Digital” para prevenir la trata de niños, niñas y adolescentes de unidades educativas en el ámbito digital, en el municipio paceño, en el contexto de la Covid-19 y “Estrategias digitales de lucha contra la trata de personas, violencias digitales en los municipio de La Paz” y en otros municipios.

Arias llamó a los padres de familia y a las autoridades de las diferentes secretarias municipales a trabajar en la prevención de la normalización de la violencia y de la trata de personas, de manera particular en la población escolar que por la pandemia tiene mayor acceso a las redes sociales, y que es utilizado para cometer este delito.

La autoridad también exhortó a los padres de familia a fortalecer los valores y ejercer mayor control al acceso que tienen sus hijos a las redes sociales, ya que en los últimos años el 99,5% de los niños y adolescentes ingresan a esas redes.

“Nosotros los padres no tenemos el control parental, no sabemos, alegamos ignorancia, no queremos manejar esto porque decimos que no es para mí, pero es ahí donde (nuestros hijos) está estableciendo un mundo de relaciones, pero si no controlas vas a perder a tu hijo”, advirtió.

También lamentó que la falta de valores en los hogares causa que adolescentes queden embarazadas y por ello acudan a lugares insalubres para abortar. Además, se dediquen al consumo de bebidas alcohólicas en los llamados cementerios de elefantes.

“Lo más triste es encontrar gente joven. En la última intervención hemos encontrado muchachas de 18 y 25 años. Y, la constante es: ‘no tengo mamá, mi padre me ha votado, mi madre me ha votado, no tengo casa’. La desestructuración de la familia, la destrucción del entorno familiar nos está llevando a esto”, dijo Arias durante su alocución en la firma de este convenio.

La directora del Cecasem, Patricia Bustamante, informó que la trata de personas es el segundo delito del crimen organizado, el primero es el tráfico de armas a nivel mundial. Asimismo, coincidió con el alcalde Arias y convocó a los padres y madres de familia a inculcar valores a sus hijos y controlar quienes son sus contactos en redes sociales.

“Felicitamos a la Alcaldía de La Paz por trabajar por los niños, niñas y adolescentes para la prevención de la  lucha contra la trata y todos estamos llamados, juntas vecinales, como dice la ley, los padres de familia, porque a veces estamos invitando a entrar a la vida de ese adolescente, a una persona ajena”, manifestó.

Informó que el Cecasem ya trabaja en el macrodistrito Cotahuma con niños y adolescentes en la prevención de trata a través de redes sociales y anticipó que el convenio permitirá ampliar su labor en los macros de Max Paredes y Sur de La Paz, con la posibilidad de extender el servicio.

El director de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre, sostuvo que el convenio suscrito con el Cecasem será ejecutado a través de la unidad municipal que dirige en las unidades educativas del municipio paceño, además fortalecerá el programa edil de jóvenes líderes en seguridad ciudadana.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, alertó sobre los riesgos del uso de las redes sociales por parte de los niños, niñas y adolescentes, ya que constituyen un instrumento para la comisión del delito de trata.

Contó que hace algunos años en Tupiza (Potosí), cuando daba clases virtuales como parte de un diplomado, una niña desapareció y luego de varias horas fue encontrada en la maletera de un vehículo que se dirigía a Sucre. Relató que la menor había sido captada por redes sociales.

“No falta la persona delincuente que busca captar niños y niñas  a través de las redes y los padres normalmente estamos alejados de las amistades virtuales de nuestros hijos. Es necesario destacar que el rol del municipio es un rol estrictamente preventivo, la lucha contra el crimen lo realiza la Policía Boliviana y los mecanismos judiciales, en ese sentido haremos el mejor esfuerzo”, remarcó Villanueva.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//