En el marco de la conmemoración del octavo aniversario del Hospital Municipal Cotahuma, el alcalde Iván Arias inauguró este viernes el Laboratorio de Inmunología de este sanatorio, que permite emitir pruebas en 10, 15 y hasta 20 minutos gracias a la tecnología de punta que tienen sus equipos.
“Realmente hay que destacar que este hospital, por lo que me han explicado, es el único de La Paz y el único, parece, de Bolivia, que tiene esta tecnología de primer nivel, de análisis rápido, veloz, que nos va a permitir diagnosticar mejor a nuestros pacientes sin necesidad de derivar, ir a buscar, eso ya es, realmente, una cosa impresionante, y también vender servicios”, dijo el Alcalde en el acto de inauguración.
La autoridad edil felicitó al hospital por ser el pionero en la implementación de este tipo de equipos que funcionan con inteligencia artificial. “Antes se necesitaban seis, ocho, 10 personas, hoy una persona que sabe manejar eso lo puede hacer y realmente es una eficiencia muy alta y eso es un modelo. Fíjense, en tiempos de crisis, en tiempos donde parecería que no hay un norte, el hospital haciendo inversiones, el municipio haciendo inversiones creativas, inversiones buenas”, destacó.
El director del nosocomio edil, Alfredo Salinas, explicó que con este equipamiento el hospital estará en condiciones de hacer diagnósticos más precisos de diferentes enfermedades para hacer tratamientos más efectivos. Y para describir mejor lo que puede hacer esta tecnología, el director dio algunos ejemplos.
“Si nosotros queremos hacer pruebas de perfil tiroideo, las vamos a hacer ahora en Cotahuma, donde vamos a detectar hormonas como T3, T4. Vamos a hacer también antígeno prostático, por ejemplo, el PCA prostático que vamos a detectar para las personas o los varones que puedan tener cáncer de próstata o no, entre otros ejemplos, también vamos a hacer TORCH, que es algo muy importante, problemas de infertilidad, también vamos a detectar mediante la detección de hormonas como la FSH”, destacó Salinas.
Por su parte, la directora Municipal de Salud, Fátima Verduguez, recordó que el Hospital Municipal Cotahuma tiene cuatro especialidades básicas: pediatría, ginecología, medicina y cirugía, “pero también atiende urología y gastroenterología”, que son áreas del tercer nivel.
Y para honrar el trabajo que realiza el personal sanitario de este hospital edil, Verduguez mandó “un millón de abrazos, muchas bendiciones, que sigan con el maravilloso trabajo que realizan, atendiendo a pacientes, dando todo el profesionalismo y el amor”.
- ///FUENTE: AMUN///